Cinco presuntos guerrilleros del Estado Mayor Central, disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’, dejó ataque armado durante el velorio de un soldado en zona rural del municipio de Balboa, Cauca.
Detalles
El hecho se registró en horas de la madrugada de ayer en la vereda El Papayal, del corregimiento Lomitas, mientras varias personas se encontraban velando al soldado Jaime Eduardo Caicedo.
“En desarrollo de la ofensiva ordenada en el Cauca, las Fuerzas Militares sostuvieron un combate en el corregimiento Lomitas, Patía, con el frente Jaime Martínez del EMC, ocasionando la baja de 5 integrantes, la captura de otros 3 y el decomiso de material de guerra”, enfatizó en sus redes sociales el ministro de Defensa, Iván Velázquez.
De acuerdo con información de los familiares del militar fallecido, los subversivos comenzaron a disparar en el lugar en donde estaban, allí había más soldados quienes se percataron de la situación y procedieron a repeler el ataque.
“Todo pasó en la casa de él. Miramos armas incautadas. Esperaron que amaneciera un poco para atacarnos. Mi familia está bien gracias a Dios, dejamos el cuerpo custodiado por el Ejército porque se manifestó que llegaba más guerrilla”, señaló Natalia Caicedo, hermana del militar.
El Cauca sigue en máxima alerta por el asedio, hostigamientos y ataques de grupos armados ilegales, aunque ahora, lo que más preocupa a las autoridades es su fugaz expansión a otros territorios. En el caso del Cauca, la guerra la protagonizan el Estado Mayor Central, la disidencia más grande de las Farc tras su desaparición; el Eln y la Segunda Marquetalia.