La Nación
Ejército enfrentó a las disidencias en Pacarní, Tesalia 2 22 octubre, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Ejército enfrentó a las disidencias en Pacarní, Tesalia

Tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, sostuvieron un enfrentamiento armado contra miembros del Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc en la vía que conecta a Tesalia con el corregimiento de Pacarní. Durante el hecho, se logró la incautación de material de guerra e intendencia.

El tránsito de cuatro miembros del Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, por la vía que de Tesalia conduce al corregimiento de Pacarní, fue obstruido por tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, cuando adelantaban operaciones de estabilidad en el occidente del Huila.

Ocurrió en la noche del pasado sábado, tras la instalación de un puesto de control destinado a preservar la seguridad en la región. En ese momento, una camioneta negra de la marca Toyota se acercó al área, y los ocupantes de dicho vehículo abrieron fuego contra las tropas, lo que desencadenó en un combate de encuentro.

Oportuna reacción

En medio del fuego cruzado, los presuntos disidentes emprendieron la huida, dejando abandonado el vehículo. “Al realizar la inspección, se encontró un fusil, dos armas cortas, cinco equipos de campaña con material de intendencia y propaganda alusiva al Frente Ismael Ruiz”, confirmó el coronel Jaison Leonardo Gómez Pérez, segundo comandante de la Novena Brigada.

El oficial también destacó que “este material pertenecía a los cuatro sujetos que viajaban en la camioneta y era de uso personal para sus actividades delictivas”.

Iban a delinquir

En el desarrollo de las investigaciones las autoridades determinaron que los sujetos provenían del municipio de Íquira y se dirigían hacia el corregimiento de Pacarní. “Es importante mencionar que el material incautado fue puesto a disposición de la Policía Nacional para su judicialización”, agregó el coronel Jaison.

El carro era robado

Del vehículo incautado se supo que había sido robado en el mes de marzo del año anterior en el sector de Itaibe, entre los límites del Huila y Cauca. Las autoridades están localizando a los propietarios del vehículo, ya que la información en la plataforma estaba desactualizada.

Además, se estableció que los miembros del grupo armado utilizaron una placa falsa durante su desplazamiento. “El técnico automotor concluyó que el vehículo había sido hurtado”, confirmó la fuente policial.

Con esta oportuna reacción militar, se propinó un contundente golpe a los grupos residuales, ya que se les despojó de material vital para sus actividades delictivas. Así se evita que ejerzan influencia en el departamento gracias a la acción de las tropas.

“A través de labores de inteligencia, estamos determinando su posible ubicación y estamos realizando el planeamiento para conducir operaciones militares para capturarlos”, concluyó el alto oficial.

“Por labores de inteligencia estamos determinando posiblemente su ubicación y estamos realizando el planeamiento para conducir operaciones militares que nos conduzcan a la captura de los mismos”, concluyó el alto oficial.

Ejército enfrentó a las disidencias en Pacarní, Tesalia 8 22 octubre, 2024