El Ejército de Nicaragua protegerá una plataforma petrolera que inició la perforación de un pozo en el mar Caribe, en momentos de tensión por protestas de Colombia y Costa Rica por áreas concesionadas, informó una fuente oficial.
Las actividades de "vigilancia y monitoreo" durante la fase de perforación y exploración de la plataforma, fueron convenidas por la institución militar y la estadounidense Noble Energy Nicaragua LTD, responsable de las operaciones, informó el cuerpo armado en un comunicado.
El convenio fue firmado por el jefe del Ejército, general Julio Avilés y el gerente de noble Energy, David Nock, según una nota de prensa.
Noble Energy inició el 18 de agosto la perforación de un pozo en el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, ubicado a 168 kilómetros de Bluefields, cabecera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
La concesión, que abarca las áreas conocidas como "Banco Isabel" y "Banco Tyra" en el Caribe fue otorgada a Noble Energy en 2009 para explorar y explotar hidrocarburos.
Los estudios que efectuará la empresa se conocerán en 90 días, que es el tiempo estimado para el proceso de perforación, declaró a medios locales el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacciolli.
Colombia y Costa Rica han protestado contra Nicaragua por concesiones petroleras dadas por Managua en áreas del mar Caribe que alegan les pertenecen, pero las autoridades no aclararon si esta área marítima en particular es objetivo de algún reclamo por parte de esos dos países.
Bogotá no reconoce un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre del 2012, que estableció los limítes marítimos entre Nicaragua y ese país sudamericano.