Ante la inminente llegada de la vacuna contra el COVID-19 a Colombia y por consiguiente a la capital del Huila, el 32,5% de los neivanos no estarían dispuestos a aplicársela según lo reveló una encuesta realizada por el Dane. ¿Hay más miedo a la vacuna que al coronavirus?
Lucía Sánchez
Pasamos los primeros meses de la pandemia anhelando una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y cuando esa posibilidad parece estar cerca, un gran porcentaje de personas tiene temor a recibir el tan esperado fármaco.
Así lo revela la más reciente entrega de la encuesta Pulso Social realizada por el Dane, la cual fue aplicada en noviembre a población de 23 ciudades de Colombia y les preguntó a los ciudadanos si estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra el coronavirus (una vez esté disponible en el país), apenas el 55,8% respondió que sí frente a un 44,2% que contestó “no”.
Si las cifras se observan por género, podemos concluir que los hombres son los más dispuestos a vacunarse, pues 60,2% de los consultados dijo que sí se pondría la vacuna, mientras que esa misma proporción en las mujeres fue de 39,8%.
De acuerdo con el departamento estadístico, en el país la intención de vacunarse ha bajado casi 17 puntos porcentuales en los últimos cinco meses, pues en julio la disposición de los colombianos ante el fármaco estaba en 72,6% y en noviembre se ubicó en 55,8%. ¿Ha disminuido el miedo al virus?
Neivanos: menor miedo
Entre tanto, para el mes de noviembre, el 67,5% de la población neivana (consultada), estaba dispuesta a vacunarse contra el coronavirus y el 32,5% aseguró que no lo haría. Según la encuesta, en la capital del Huila la intención de vacunarse ha subido, ya que en agosto el rechazo a la vacuna era mayor, pues alcanzaba el 39,3% de los encuestados.
Los resultados entregados por el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, revelaron que Quibdó es la ciudad en la que más personas se vacunarían con el 72%, después sigue Santa Marta con 71,6%, Pasto con un 69,2%, Tunja (69,0%) y Riohacha con (68,4%), mientras los neivanos están en el sexto lugar en intención de recibir la vacuna, con la disposición del 67,5% de los consultados.
En contraste, Cali, Ibagué y Bucaramanga son las tres ciudades que presentan el mayor rechazo o la menor disposición a ponerse la vacuna contra el COVID-19, con un porcentaje de respuestas negativas de 57,4%, 50,9% y 48,6%, respectivamente.
¿Por qué el temor?
La encuesta llegó a 23 ciudades de Colombia, en las cuales se realizaron otras preguntas como cuáles son las razones para no vacunarse contra la enfermedad, en este punto se evidenció lo siguiente:
El 56,2% de la población colombiana piensa que la vacuna puede ser insegura debido a los efectos adversos; el 19,9% no cree que la vacuna sea efectiva; el 9,7% piensa que esta se va a utilizar para manipularlo y el 7% por otras razones.
Así lo explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane. “El principal argumento está asociado con la creencia de inseguridad por los posibles efectos adversos de la vacuna, frente a lo cual la pedagogía puede ser muy importante para el plan de vacunación”, dijo.
Igualmente, Oviedo manifestó que otro de los motivos que están detrás de la decisión de casi la mitad de la población encuestada en el país de no aplicarse la vacuna, tiene que ver con que las personas que ya han tenido la enfermedad y se han recuperado, “creen falsamente que existe algo como la inmunidad de rebaño”.
También, el director el Dane agregó que “es posible que por temas culturales las personas se estén acostumbrando a vivir con el virus, por lo que las políticas públicas que se tomen para hacer pedagogía son importantes en el plan de vacunación”.
Entre tanto, para la psicóloga neivana, Paola Trujillo Falla, son varios los factores por los cuales un significativo porcentaje de personas no acudirían a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 una vez esté disponible en el país.
Según la profesional, el rechazo o la no disposición a la vacuna se da a causa de varios factores, entre estos: “la falta de conocimiento e información sobre la vacuna, el temor porque se dicen muchas cosas sobre este tema, así como el miedo a efectos posteriores”, explica.
En la misma posición opinó la también psicóloga, Silvana Velásquez. Para la presidenta de la Fundación ANDA “prácticamente las personas no acudirían a la aplicación de la vacuna debido a tres factores: El escepticismo sobre la vacuna, (desconfianza en el Gobierno y la sobreinformación de la inmunización). El segundo, implica los efectos colaterales o adversos que puede traer la vacuna, y el tercero, la inseguridad de una vacuna desarrollada en una línea de tiempo acelerada”, asegura.
Frente al tema, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, sostiene que es necesario cambiar esta significativa percepción negativa sobre la vacuna. “La gente nunca está conforme, llevamos más de un año tratando de buscarle solución a un problema donde las únicas maneras son auto cuidándonos o vacunándonos. Llega la vacuna, ya se ha aplicado en muchas personas con un trabajo científico importante que se hizo con una compañía farmacéutica responsable, ya hay personas a las que se les ha aplicado la vacuna hace más de tres meses y no han tenido ningún efecto adverso, pienso que tenemos que tener la mente abierta para la solución definitiva, estamos en una situación de salud pública que nos invita a que tener una medida más que preventiva curativa frente al tema”, indica.
Lo cierto, es que, pese a que Colombia ya está trabajando en el plan de inmunización que se llevará a cabo en el primer trimestre del 2021 según lo anunció recientemente el Gobierno Nacional, la decisión de ser parte de una inmunización masiva no es generalizada.
Aunque el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguraron que la vacuna en Colombia se empezará a aplicar en febrero, las percepciones que hay entre los colombianos frente a este avance científico que se ha dado en tiempo récord son diversas. La desconfianza en las instituciones y la rapidez con la que se ha desarrollado la vacuna, son algunos de los factores hacen que la gente se muestre reacia a vacunarse.
¿Cómo superar este temor?
Para el Centro psicológico Consuelo Tomás, este miedo se puede superar con tratamientos psicológicos. “Comprendemos perfectamente la situación, tanto, de aquellas personas que tienen miedo a las inyecciones, como de las que sienten niveles de ansiedad y temor a contraer el virus y el consiguiente recelo y desconfianza a la hora de tomar la decisión de vacunarse o no hacerlo, cuando llegue el momento. Es importante, en cualquier caso, buscar ayuda psicológica”, recalcan.
“Es necesario acudir a expertos, para reducir el impacto negativo a nivel psicológico que ha generado y está generando el covid-19 en la población ante el pavor al contagio y cambio de rutinas, o para tratar el temor ocasionado por la incertidumbre en relación a la seguridad que pueda proporcionar la vacuna contra el virus una vez se consiga”, complementan.
Lo cierto, es que más de 30 países ya comenzaron a vacunar contra el coronavirus. La Vacuna Pfizer ha sido aprobada en países de América del Norte, América Latina, Europa y Medio Oriente, donde ya comenzaron las vacunaciones; más de 4,4 millones de vacunas han sido aplicadas en el mundo según datos recopilados por Bloomberg. Hasta el momento, la OMS no ha confirmado que alguna persona haya muerto a causa de la vacuna o que haya tenido una consecuencia grave en su salud tras la aplicación.
Por el contrario, el coronavirus es muy peligroso, ha provocado al menos 1.765.049 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por la AFP ayer lunes a partir de fuentes oficiales.
¿Hay miedo a contagiarse?
En la misma encuesta del Dane, sobre la preocupación que sienten los ciudadanos de contagiarse de coronavirus, se demostró que el 9,3% de los colombianos no está nada preocupado; el 21,1% algo preocupado; al 4% le es indiferente contagiarse o no; al 31,6% le preocupa un poco y al 34% le preocupa mucho.
Riohacha (58,4%), Neiva (54,2%) y Popayán (53,6%) son las ciudades con el mayor porcentaje de personas que asegura estar “muy preocupado” de contagiarse de COVID-19. A modo general, el 34% de los encuestados está “muy preocupado” de contagiarse.
Pese a que la capital del Huila figura como la segunda ciudad en el país con mayor miedo al contagio, la percepción del riesgo que tienen los neivanos ante la pandemia es sorprendentemente baja. La gente se aglomera masivamente en las calles, compra compulsivamente y cada semana se intervienen centenares de fiestas clandestinas.