El director de Fedesarrollo, Luis Felipe Mejía en el marco del debate que se le está dando a la reforma tributaria, afirmó que el gasto público que “más empeora la distribución del ingreso en Colombia es el de los subsidios pensionales”.
“El 73,1% de los subsidios en pensiones son entregados al 40% de más altos ingresos en el país. Vale la pena continuar haciendo pedagogía sobre esto para próximas reformas”, señaló el experto.
Precisamente hoy el presidente Gustavo Petro anunció que en el marco del consenso con el Congreso de la República, en reunión con los partidos de Gobierno se decidió modificar dos aspectos de lo hasta ahora debatido por las comisiones conjuntas terceras en Senado y Cámara.
“Un aspecto, no vamos a presentar un impuesto a las pensiones. Segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la Nación, el petróleo y el carbón”.
Este acuerdo cuenta con el total apoyo del Ministerio de Hacienda, según lo que afirmó el ministro Jose Antonio Ocampo. “El Ministerio de Hacienda respalda plenamente este acuerdo del Presidente con la bancada del gobierno que da un paso adelante para la aprobación de la reforma tributaria”.
La idea original era gravar las pensiones que superan los $10 millones mensuales y luego se modificó y se anunció que sería para aquellos con $13 millones, que en total son solamente el 1,4% de la población colombiana. Pero los políticos no lo permitieron.