El día de ayer en el marco de las elecciones atípicas que se realizaron en el municipio de El Agrado (Huila), fue elegido como alcalde el candidato del partido Conservador, Luis Fernando Murcia Méndez, quien obtuvo 2.706 votos, 189 más que su contendor, Edson Johan Sánchez España.
Con 2.706 votos el candidato del partido Conservador, Luis Fernando Murcia Méndez, se consagró como el nuevo alcalde del municipio de El Agrado, Huila, supliendo así la vacante que dejara su hermano Carlos Alberto Murcia Méndez, quien en 2019 ganó las elecciones para el actual periodo (2020-2023), pero cuya elección fue anulada por hechos de corrupción.
El día de ayer en el marco de las elecciones atípicas que se realizaron en El Agrado, Murcia Méndez ganó la contienda por un estrecho margen de 189 votos, frente a su contendor Edson Johan Sánchez España del partido Liberal que alcanzó 2.517 votos, y quien en las dos pasadas elecciones para esa Alcaldía también fue segundo en votación. Esta apretada diferencia reflejó la aguda polarización en el municipio.
La jornada estuvo precedida por un ambiente tenso, pues a pocas semanas de que se realizaran las elecciones atípicas en El Agrado, uno de los candidatos a la contienda, Johan Sánchez España, denunció la destrucción de una de sus piezas publicitarias instaladas en el municipio. Adicionalmente, advirtió que había recibido amenazas, al igual que varios de sus líderes.
Pese a este panorama, el candidato del partido Conservador fue elegido ayer en una jornada electoral tranquila y sin alteración, en la que los participantes cumplieron con estricto apego los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para proteger la vida y salud de todos los actores del proceso electoral.
Fueron 5.297 ciudadanos los que sufragaron, de un total de 7.552 que era el potencial general. La Registraduría Nacional reportó 996 votos en blanco, 997 nulos y 998 no marcados.
Vacante
Es de recordar, que el alcalde electo de El Agrado (Huila) para el periodo 2020-2023 fue Carlos Alberto Murcia Méndez, hermano del recién ganador, quien obtuvo la credencial que lo acreditaba como vencedor de la contienda comicial del 27 de octubre de 2019, pero su investidura se desplomó, luego de que el Tribunal Administrativo del Huila invalidó su elección, anuló la credencial y decretó la vacancia absoluta del cargo por hechos de corrupción.
“La corrupción de las prácticas electorales constituye una clara violación constitucional, por cuanto afecta el voto libre y secreto y el derecho a elegir y ser elegido sin coacción alguna”, expresó en su momento el magistrado Gerardo Iván Muñoz.
El joven político conservador fue capturado el 12 de diciembre de 2019, tres semanas después de haber sido elegido alcalde en una reñida jornada comicial con el candidato liberal, Edson Johan Sánchez España, a quien le ganó por 161 votos. Carlos Alberto Murcia Méndez, actualmente permanece con detención domiciliaria.
Reacciones
Varios dirigentes huilenses destacaron la jornada electoral en El Agrado.
La diputada Sandra Hernández destacó que “El Agrado eligió a Luis Fernando Murcia como su primera autoridad para el resto de periodo constitucional. Bien por el trabajo disciplinado y organizado de quienes hicieron parte de este proceso político, que llevó al triunfo a Luis Fernando. Éxitos y que Dios le de sabiduría para todo el reto, pues tiene de gobernar con altura, humildad y liderazgo en este bello municipio del centro del departamento”.
El diputado Jorge Andrés Géchem de su lado expresó: “Felicitaciones al nuevo alcalde Luis Fernando Murcia, al candidato Edson Jhoan Sánchez por su correcta campaña y a la ciudadanía que participó de manera democrática”.
Mientras el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada dijo: “Gran jornada electoral en el día de hoy en El Agrado, el pueblo se manifestó y eligió a Luis Fernando Murcia como su alcalde. El verdadero trabajo por mejorar la calidad de vida de los agradunos hasta ahora empieza. Felicitaciones”.
La senadora Esperanza Andrade por su parte expresó que “este triunfo es el resultado del trabajo y la constancia que ha realizado Luis Fernando y su equipo durante toda su campaña, lo que originó una gran receptividad de su propuesta de gobierno entre los agradunos, empatía que se comprobó en esta jornada democrática con el gran apoyo recibido en las urnas.
En esta nueva etapa administrativa que se va a registrar en El Agrado, hago un llamado a toda la comunidad para que la paz y la unidad regresen nuevamente a este municipio; y tengo la seguridad que entre todos vamos a contribuir con el progreso y el desarrollo de esta hermosa localidad del centro del Huila”.