Luego de Díez días sin suministro de agua en El Agrado, por causa de contaminación del líquido que lo hace “no apto para el consumo humano”, la administración municipal se plantea “jurídicamente posibilidades de dar fin a convenios” con la Empresas de Aguas y Aseos Pital y Agrado S.A E.S.P. “Resulta que la planta de El Pital viene siendo manejada de manera correcta y la de El Agrado, no”, denuncia la alcaldesa agraduna.
María Alejandra Ruiz Mallungo
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Diez días completa el municipio de El Agrado sin servicio de acueducto, luego de que la Secretaría de Salud Departamental, hiciera llegar un oficio el pasado 6 marzo a la Alcaldía, en donde reportaba que el agua potable para consumo humano, suministrada por la Empresa de Aguas y Aseos Pital Y Agrado S.A E.S. P, es “inviable sanitariamente-agua no apta para consumo humano”; esto ocasionó la interrupción del servicio a la comunidad.
‘Cuando el agua suena’
En el informe, la Secretaría de Salud sostiene que luego de analizar una muestra de agua, el pasado 29 de febrero del año en curso, se concluye que el agua no es apta para el consumo de la población. En los resultados de los análisis de la muestra encontraron: cloro residual por debajo del límite máximo permisible; turbiedad y color por encima de los límites permisibles.
Sin embargo, lo que más llama la atención de estos análisis es la presencia de microorganismos patógenos de los coliformes totales y fecales.
Los patógenos totales son bacterias presentes en el suelo o en el agua limpia que ha sido contaminada por aguas superficiales, desechos animales o humanos. En cuanto a los patógenos coliformes fecales, son microorganismos de la familia de coliformes que se encuentran en el intestino que pasa a las heces de los animales de sangre caliente. La principal especie de estos coliformes, es La Escherichia coli o ‘E. coli’.
Por lo anterior, en el reporte desde la Gobernación del Huila argumentan que “existe un riesgo inminente para la salud humana”.
Suspensión
Para el 7 de marzo, la Secretaría de Salud notifica a la alcaldesa, María Nelffy Rincón, la “suspensión del suministro de agua por parte de las empresas públicas” hasta que no se notifiquen los resultados de muestras de agua tomadas el mismo día; esta suspensión se hace como parte de “adopción de medidas protectoras por la existencia de un riesgo grave para la salud pública de los habitantes del municipio del Agrado”.
La Alcaldía, haciendo caso de la petición, comunica a la población que se realiza la suspensión del suministro de agua potable “hasta tanto la empresa de Aguas y Aseo Pital y Agrado S.A. E.S.P, no garantice la calidad de agua para el consumo humano”.
Manejo irresponsable
Por su parte, la alcaldesa, María Nelffy Rincón, denuncia que “la planta que tenemos nosotros en el municipio de El Pital, no venía haciendo la potabilización del agua de manera correcta” y lamenta la forma “irresponsable” en la que se viene manejando el agua para el municipio.
Sumado a lo anterior, denuncia que “se supone que los dos municipios tienen las acciones mayoritarias en la empresa y en igual proporciones. Resulta que la planta de El Pital viene siendo manejada de manera correcta y la de El Agrado, no”.
No se ‘percatan’ del problema
El personero de El Agrado, Germán Salas, comenta respecto a la situación del municipio que “solamente hasta el día 14 de marzo la Empresa de Agua y Aseo, presentó un informe de carácter verbal a los comités de riesgo, donde presentaba algunas alternativas oficiales para el suministro del agua potable”, exactamente ocho días después de la suspensión del servicio de acueducto.
La alternativa planteada desde Aguas y Aseos consistió en traer el servicio desde El Pital, la cual se ha “suministrado en horarios intermitentes a la comunidad. Esto ha causado molestias y el servicio no se ha restablecido de manera correcta”, explica Salas, que solo hay un carrotanque, llevando agua limpia a toda la comunidad, lo cual es “irrisorio”.
La Personería argumenta que por parte de la empresa “existe una negligencia”, debido a la falta de acciones respecto a la problemática, “no se ha percatado de que existe una situación bastante crítica”, que afecta a aproximadamente 10 mil habitantes del municipio.
Fin de convenios
Desde la administración municipal de El Agrado, se piensa en la posibilidad de “entrar a revisar el convenio que existe entre los municipios de El Pital y El Agrado” con la empresa prestadora del servicio de acueducto y se “están evaluando todas estas situaciones de incumplimiento por parte de la empresa”, para lo cual se está mirando “jurídicamente las posibilidades que existen de dar fin a estos convenios”, luego de que se supere la situación.