Una pareja de artesanos, participantes de la Feria Artesanal “Ana María Bernal Vanegas”, cuenta cómo aprendió a confeccionar blusas del Sanjuanero Huilense, un arte que ambos consideran una pasión.
Laura Cortés Lamilla
comunicadoramultimedia@lanacion.com.co
Un 27 de diciembre del año 2003, el amor unió las vidas de Fanny Caviedes Lara y Juan de Jesús Pulido, una pareja de casados que desde hace 5 años decidió confeccionar y vender blusas del Sanjuanero Huilense y los tocados que adornan el cabello. Ambos se consideran un gran equipo, mientras Fanny se encarga de realizar y coser las blusas, Juan es el que hace y adorna las flores.
Desde muy pequeña, Fanny aprendió a realizar las flores de los tocados y de las faldas del Sanjuanero. Con el tiempo, empezó a trabajar para una persona que se encargaba de elaborar los trajes y fue así como ella aprendió este arte. Según ella, la necesidad y las ganas de querer hacer un producto propio y tradicional del Huila, fueron los factores que la llevaron a tomar la decisión de tener su propio taller.
Por su parte, Juan ha dedicado su vida al deporte, pues es profesor de tenis de mesa, sin embargo, el tiempo que ha pasado junto a su esposa, le ha permitido admirar y aprender del talento que ella posee. “Ella es mi profesora, es mi maestra. Mi esposa me pone a armar la flor y yo le ayudo a recortar, todo bajo su supervisión”, asegura Juan.
Para estas fiestas sampedrinas, la pareja de casados pasa sus días, entre sonrisas cómplices, en las casetas ubicadas al lado del Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera”, debido a que este año hacen parte de la Feria Artesanal “Ana María Bernal Vanegas”, en donde ofrecen las blusas de Sanjuanero, los tocados y artesanías elaboradas en alambre de cobre, las cuales son realizadas por Juan.