De acuerdo con el balance del presidente Gustavo Petro, la extorsión incrementó especialmente en cuatro ciudades.
Redacción Web/LN
En un balance que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la situación de orden público en Colombia en 2024, el cual calificó como “agridulce”, el jefe de Estado lanzó una dura advertencia a los grupos ilegales.
“Se viene el año definitivo. El año que viene o hay paz o hay destrucción de organizaciones armadas”, aseveró el mandatario colombiano.
Cifras
En su intervención, también se refirió a la cifra de homicidios de este 2024. “En el gobierno del cambio la cifra de homicidios ha descendido levemente, este año 1,4%. Falso optimismo sería alegrarme porque van 12.752 homicidios y todavía falta la semana más dura”, agregó.
Por otro lado, el jefe de Estado resaltó la caída del número de masacres en un 13 por ciento, con respecto al año anterior. “Razón del comienzo de una esperanza, pero no caer en falsos optimismos”, insistió el mandatario y reconoció el aumento del delito de la extorsión, que azota tanto a las grandes ciudades como intermedias, pero puso la lupa en Barranquilla.
“Solo sube la extorsión. Es producto de la banda urbana o semiurbana, tanto en las grandes ciudades –sobre todo Barranquilla, que se ha convertido en la capital de la extorsión- , como en zonas semiurbanas.”, complementó el jefe de Estado durante su intervención.