‘Colores y Líneas para construir la paz’, esa es la temática de la monumental exposición de arte que concentra alrededor de 140 obras de todo el continente latinoamericano.
Los pinceles, óleos, lienzos, fotografías e instalaciones hacen parte de esta muestra expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo en la que artistas de varios países decidieron donar sus obras para que fueran exhibidas en la capital huilense.
Para el secretario de Cultura Departamental, Carlos Alberto Martín Salinas, tradicionalmente dicha dependencia, ha programado año tras año, una exposición en el que se invita a artistas de diferentes países a participar en este evento que tradicionalmente se realiza a finales de abril y comienzos de mayo.
Temática
“Es aquí donde se congrega gran parte de las expresiones latinoamericanas en materia de este arte. Este año la exposición se ha denominado ‘Colores y líneas para construir la paz’, un título relacionado con la realidad que está viviendo el país, la circunstancia inminente de la negociación política al conflicto armado que vive Colombia y que indudablemente nos congrega a todos independientemente de las opiniones que se tengan”.
Para dicha exposición, lograron congregar artistas de países como Perú, Chile, Bosnia, Miami, México, Uruguay, Cuba y Venezuela.
“Los artistas hicieron llegar sus óleos, cuadros y la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Huila, Martha Polanía, se encargó de mandarlos a enmarcar y tenerlos bien presentados. Los cuadros fueron donados por los artistas, es un aporte económico muy grande a la cultura del departamento”, explicó el funcionario.
El contacto con los artistas internacionales fue gracias al apoyo de reconocidos maestros de las artes del Huila y Colombia.
Obras donadas
“Fue un trabajo con gente que tiene gran experiencia en la realización de estos eventos, se contactó con los artistas y ellos accedieron a donar sus obras. Hay pintores importantes en el departamento del Huila, que también hacen su aporte. La exposición estará abierta hasta el próximo 30 de mayo”, señaló Martín Salinas.
Artistas huilenses como Emiro Garzón, también atendieron el llamado y se unieron a la exposición con el objetivo de aportar a si a la construcción de paz desde el arte.
“Hoy traemos una técnica mixta, utilizando bronce con un árbol de la vida, hay unos desplazados que hacen parte de la esencia de todos estos años de violencia. A través de una instalación, se utilizaron los fusiles de la guerrilla y Ejército convirtiéndolos en velas, las cuales simbolizan luz y no muerte. Poco a poco se van desapareciendo las armas.
Asimismo, el maestro Zaid Garcés, quien es docente en una institución educativa de la capital explicó como elementos que se dejan de utilizar en la mecánica automotriz pueden convertirse en verdades piezas de arte.
“Llevamos cinco años en el descubrimiento de materiales. Nos salimos de la parte convencional de la mecánica para convertir las piezas o retales en obras de artes.
Realizamos una obra que se llama ‘El silencio de las armas’, construimos un cañón y luego lo destruimos, se hizo un soldado con tuercas, tornillos, arandelas y balines, totalmente desarmado con la bandera de la paz”.
Los artistas presentes en la inauguración que se realizó el 30 de abril concluyeron que muchos elementos que se desechan también sirven para construir una arte. “Hay obras para interpretar, la idea es que esto sea un aporte al proceso de paz”.