El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se refirió al aumento del salario mínimo que decretó el Gobierno Petro el pasado 29 de diciembre. “El aumento del salario mínimo fue más alto de lo esperado”, dijo.
Redacción Web/LN
En diálogo con Caracol Radio, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, opinó sobre el aumento del 12% que tuvo el salario mínimo para este año 2024. Para el dirigente, no fue una novedad que no se llegara a un acuerdo en la meta de concertación.
“Lo primero es que nosotros ya habíamos anticipado que iba a ser difícil llegar a un acuerdo, la distancia entre las partes era bastante amplia, los sindicatos estaban pidiendo u aumento del 18%, igual los empleados, pero los gremios estaban viendo ese cierre con mucho escepticismo”, dijo Mejía.
A su vez, Mejía indicó que como Fedesarollo recomendaron que el aumento fuera lo más cercano posible a la inflación. “La sugerencia por parte de Fedesarrollo fue que el aumento se hiciera lo más cercano a la inflación esperada para este año, la cual va a estar ligeramente por debajo del 10%, el Gobierno en este caso decide aumentarlo en un 12%, yo creo que es más alto de lo que hubiera sido deseado y seguramente va a tener su impacto en la inflación”, complementó.
Finalmente, frente a las tasas de interés por parte del Banco de la República, Mejía indicó que uno de los elementos centrales que expresó la mesa directiva del banco, fue que había que tener mucha prudencia con este aumento, ya que no solamente tiene implicaciones en generación de empleo, sino porque esto tiene impactos en materia de inflación.
“En ese contexto, lo que hará el Banco de la República es hacer una pausa en la reducción de las tasas de interés en este 202, para poder equilibrar el impacto del salario mínimo, especialmente en las expectativas de la inflación. Entonces lo más seguro es que tengan una senda de reducción más lenta y eso implicará que tenemos menores tasas en la segunda mitad de este año”, puntualizó el director de Fedesarrollo.