El recolector de café, Nilson Odulfo Fajardo Sierra, alias ‘El Carnicero’, integró la banda delincuencial liderada por Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Porcelana’ o ‘Satanás’, comprometida en asesinatos, en zona rural del municipio de Gigante. Fajardo Sierra amenazó a una familia y obligó abandonar la vereda. “Fueron obligados mediante actos violentos a cambiar la residencia…”, dijo la Fiscalía.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
Salir desplazada de su vivienda una familia por amenazas de muerte fue el único delito que aceptó el recolector de café, Nilson Odulfo Fajardo Sierra, alias ‘El Carnicero’. Los homicidios en los que habría participado son investigados en otro proceso.
Y es que el sujeto fue uno de los miembros de la banda delincuencial de Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Porcelana’ o ‘Satanás’, que tenía atemorizados a los habitantes de los centros poblados de Silvania y Tres Esquinas en el municipio de Gigante y Zuluaga en la población Garzón.
El Fiscal Sexto Especializado manifestó en la acusación contra Fajardo Sierra, que la organización delincuencial fue conformada por Morales Poveda para realizar tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidios, entre otras actividades delictivas. “Hacían parte de la banda Jorge Armando Cerquera, alias ‘Bartolo’ y Carlos Alberto Castaño Rueda, alias ‘Andrés’”.
Los investigadores lograron establecer en las pesquisas y declaraciones de testigos, que el día lunes cuatro de marzo de 2024, hacia las 5:30 de la tarde Morales Poveda, Fajardo Sierra, y Castaño Rueda, se encontraban ingiriendo licor en el establecimiento de comercio ‘La Farra’, ubicado en el barrio Ana María del corregimiento de Silvania.
Allí, minutos después, llegaron dos hombres, quienes fueron intimidados por Morales Poveda con arma de fuego. “Los priva de la libertad, los hace trasladar hasta la finca Lomitas situada en el mismo corregimiento, les causa la muerte, luego desmembró sus cuerpos y los hizo enterrar en dicho sitio”, manifestó el fiscal especializado.
Sostuvo el funcionario judicial que los cuerpos sin vida fueron hallados el 26 abril de 2024, como resultado del trabajo investigativo realizado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)- de la Fiscalía General de la Nación.
Ese mismo día, la banda se dirigió a la casa de una familia que fue intimidada, amenazada. “La obligaron mediante actos violentos a cambiar la residencia que tenían ubicada en área rural del corregimiento de Tres Esquinas del municipio de Gigante”, relató el fiscal en la acusación.
‘Negoció’ la pena
Nilson Odulfo Fajardo Sierra, alias ‘El Carnicero’, quien antes de ingresar a la banda de alias ‘Satanás’, se dedicaba a la recolección de café, vivía en el barrio ‘Ana María’, en el corregimiento de Silvania, en la población giganteña. El sujeto fue capturado el 6 de mayo de 2024.
El fiscal con las pruebas testimoniales en contra del hombre, lo acusó como coautor del delito de desplazamiento forzado.
Los elementos de prueba conocidos por Fajardo Sierra lo llevaron a acercarse al fiscal y llegar a una ‘negociación’ del tiempo que pasaría en la cárcel, teniendo como rebaja compensatoria la la mitad de la pena.
El preacuerdo fue presentado al Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien luego de estudiarlo, lo legalizó.
Indicó que de los análisis de los medios de prueba se describen los autores y se narran los comportamientos violentos por cuya causa los miembros de la familia se sintieron “tan intimidados y tomaron la forzosa decisión de cambiar de lugar de residencia y la posterior desintegración familiar, por el temor de tener el mismo fin de las personas que aquel tuvo que desmembrar y la terrible reputación de alias ‘Porcelana’, de llevar a cabo sus amenazas”.
Sostuvo el operador judicial que la intención dañosa del acusado se infiere a partir de los hechos del grupo delincuencial de querer ejercer control territorial sobre los centros poblados de Silvania y Tres Esquinas, para tener de manera exclusiva el tráfico de estupefacientes. “Haber advertido y amenazado que aquellos que nos les colaboraran con dicha actividad y cumplieran sus órdenes tendrían que irse de la región o se les daría muerte…y en el número de veces que ejecutaron las diversas conductas punibles, entre ellas las de homicidio y en el particular modo en que cada una de ellas fue ejecutada”.
Precisó el togado que la autoría de Fajardo Sierra, alias ‘El Carnicero’ se demuestra con la aceptación de su responsabilidad al allanarse unilateralmente y por iniciativa propia a los cargos que les fueron imputados, de manera libre, voluntaria y consciente, con la asesoría de sus defensores. “Admite su culpabilidad en virtud de también considerar que la prueba que se extrae de los medios de conocimiento, tiene la fuerza probatoria suficiente porque de ellos se pueden extraer distintos hechos fuentes que prueban directamente o indirectamente, es decir, como hechos indicadores, indicado su autoría o participación en dichas conductas, resultando éstos suficientes para lograr desvirtuar el principio de la presunción de inocencia que los amparaba…”.
Sostuvo el togado que Fajardo Sierra con sus acciones no sólo contravino “formalmente la normatividad penal previamente existente, sino también materialmente”, por cuanto con las mismas se pusieron en peligro libertad individual, seguridad y patrimonio económico.
Nilson Odulfo Fajardo Sierra, fue hallado responsable del delito de desplazamiento forzado y condenado a la pena de cuatro años de prisión y multa de (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($520.000.000), que deberá pagar a favor del Tesoro Nacional en la cuenta del Banco Agrario.
Nilson Odulfo Fajardo habría partcipado en varios asesinatos en zona rural de Gigante.
Otro proceso
La aceptación del cargo por parte de Fajardo Sierra, llevó al fiscal informarle al juez de conocimiento el pasado siete de septiembre que se presentaba una ruptura en el proceso que se adelanta contra el hombre, quien es investigado junto con el imputado Janer Iván Morales Poveda
Las autoridades habían manifestado que en la investigación se logró establecer que Fajardo Sierra, alias ‘Carnicero’, escondía en su casa armas de fuego de la banda delincuencial y estaría comprometido en desapariciones de andariegos o recolectores de café que habrían llegado a la región de Silvania.
‘Satanás’
El golpe a la banda fue la captura de su líder Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Satanás’, en la madrugada del 30 de mayo de 2024, en una casa en Silvania. Le encontraron en su poder un revólver calibre 38 milímetros, un celular, un arma blanca y 300 gramos de bazuco. “El arma de fuego está siendo analizada para establecer en que homicidios fue utilizada”, explicó una fuente judicial.
“El sujeto tenía a su mando cerca de 15 personas. La banda delincuencial estaba dedicada al expendio y tráfico de estupefacientes en el centro poblado de Silvania, en el municipio de Gigante”, señaló la fuente.
Indicó que Morales Poveda, sería el presunto responsable del asesinato de varias personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa común en Silvania, el pasado 29 de abril de 2024. “En la exhumación se hallaron dos cuerpos desmembrados”.
Agregó que se investiga si estaría relacionado con los restos óseos encontrados en la región, el pasado 25 de abril.
Morales Poveda sería el presunto autor de varios homicidios perpetrados en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero.
‘Pacto con el diablo’
Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Satanás’.
La investigación de los funcionarios del CTI también dejó en evidencia que el sujeto, quien tendría vínculos con la Oficina de Envigado (Antioquia), estaría desplazando forzadamente a campesinos para quedarse con sus fincas o parcelas.
“Según la información recaudada, además de los homicidios, vendría despojando de sus tierras a campesinos y cafeteros de la región, para adueñarse ilegalmente de estas”, señaló el portavoz de la brigada.
Morales Poveda les habría comentado a funcionarios del CTI que había hecho un pacto con el diablo. “Para poder cumplir con este (pacto), debía asesinar a mínimo dos personas por mes y beber de su sangre, razón está por la que desmembraría a sus víctimas en una especie de ritual. AL decapitar a las víctimas tomaba la sangre de la cabeza y esto lo hizo con uno de los dos andariegos que fueron exhumados”, manifestó la fuente oficial.
El Fiscal Sexto Especializado de Neiva que coordinó la investigación, llevó a las audiencias preliminares a Morales Poveda ante un juez de garantía en el municipio de Pitalito donde el operador judicial lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Mientras que el fiscal le imputó los delitos de los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Cargos que no fueron aceptados.
El sujeto, además, tiene anotaciones como indiciado, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fuga de presos, lesiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, desplazamiento forzado, desaparición forzada y homicidio.