El Centro de Historia de Yaguará

… En las primeras décadas del siglo XX, doña Antonina Falla de Tavera alistaba en compañía de una comadre todos los ingredientes para elaborar unos bizcochos de achira en su casa, pequeña construcción de bahareque de estilo colonial de la que todavía quedan sus ruinas. Durante el proceso advirtieron que la leche a la que le habían vertido el cuajo de vaca, no se había solidificado. Preocupadas por la situación, pensaron que habían hecho algo mal y decidieron agregarle a la leche un poco de suero fermentado de días anteriores; el resultado fue algo diferente: una cuajada medio cortada. Decepcionadas tomaron aquella mezcla y la cocinaron, hasta el punto de que se fundió y se transformó en una especie de queso ‘chicludo’, dada su consistencia y textura elástica. Sin proponérselo, por accidente, crearon la fórmula del hoy tradicional quesillo yaguareño.

Doña Antonia enseñó su secreto a los también recordados quesilleros Ramón Tovar, padre de Belén Tovar; a Evangelina Torres Cruz, esposa de Adriano Tovar, hijo de Antonina; a Mercedes Manchola, a Florinda Fierro, y a muchas otras personas que se dedicaron al oficio. Algunos de ellos afirman que esa humilde mujer, a la que poco se le entendía lo que decía, legó para la posteridad una tradición que hoy es un orgullo y patrimonio cultural intangible del municipio de Yaguará, Huila… (Compendio biográfico de Yaguareños ilustres).

Así de fascinante es la historia, aquella que nos permite evocar el pasado y entender el presente que vivimos. Por eso, se debe resaltar con letras mayúsculas el esfuerzo que ha hecho el municipio de Yaguará, Huila, por constituir su Centro de Historia, que se dedicará a la investigación y el aprendizaje del pasado de la región yaguareña y su importancia para el Huila.

La historia es además una oportunidad para que un pueblo mantenga viva en sus generaciones sus raíces y su identidad.

La creación del Centro de Historia de Yaguará es un ejemplo no solo de admirar sino de imitar.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...