El Clan del Golfo y sus conexiones internacionales

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, entregó detalles de cómo el Clan del Golfo realizaba operaciones de narcotráfico en alianza organizaciones criminales en Irán, China y Emiratos Árabes.

Redacción Web/LN

Luego de la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, se han venido conociendo muchos detalles de las operaciones que maneja esta organización en Colombia y en todo el mundo.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó que esta organización tiene conexiones para el tráfico de estupefacientes con cinco mafias internacionales como Jalisco, Nueva Generación y el cartel de Sinaloa en México, además de la mafia calabresa y siciliana en Italia y la de los balcanes en Europa.

Por otro lado, alias ‘Otoniel’ era el encargado de realizar el lavado de dinero y el manejo de las finanzas internacionales con la de la mafia calabresa, que es considerada la más peligrosa del mundo y que cuenta, según la justicia de ese país, con más de 20.000 integrantes en todo el mundo

“Este tráfico de estupefacientes lo hacían a través de contenedores hacia Europa por los dos principales puertos de entrada y salida de la Costa Caribe, hacia países como Holanda y Asia; y hemos identificado 28 países donde hacían estas rutas comerciales de envió de estupefacientes hacia el viejo continente y los países de Centroamérica lo hacían por propio envió en lanchas rápidas o pasantes”, indicó el Director de la Policía Nacional.

El general Vargas indicó que el Clan de Golfo tenía la intención de enviar cocaína hacia Irán, China y Emiratos Árabes y, por tal motivo, se iniciaron los contactos pertinentes con las oficinas de Interpol de esos países.

“Más de diez empresas marítimas están siendo investigadas, utilizando los puertos de Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de origen colombiano y de otros países para el traslado de estupefacientes y ya las investigaciones están es curso”, señalo El general Vargas.

Según la Policía, esta organización tenía la capacidad de producir 20 toneladas mensuales de alcaloide y en los últimos años se han incautado en aguas nacionales e internacionales 450 toneladas de estupefacientes, pertenecientes a la organización de alias ‘Otoniel’.

“Más de 50.000 millones de pesos han sido incautados durante varias operaciones al Clan de Golfo, de ellos casi 30.000 millones de pesos en efectivo especialmente a familiares y por eso se llama clan, porque son varios clanes familiares como lo Vargas Gutiérrez, Úsuga David entre otros”, finalizó el alto oficial.

 

¡LA NACIÓN en esta Navidad, llegó con regalos y diversión para los niños!

Con el apoyo del Centro Comercial Único Outlet y Royal Films, el periódico LA NACIÓN llevó a cabo una...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así como...

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la gerente general de INFIHUILA, Adriana Marcela Valencia Cardona, presentó un balance positivo de la gestión...

Resultados financieros destacados El INFIHUILA reporta utilidades de $3.939 millones al cierre de noviembre de 2024, con un patrimonio consolidado...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

 $50 millones de recompensa por autores de atentado contra la Policía

La Gobernación de Norte de Santander ofrece una recompensa de hasta $50 millones a quien brinde información que...

JEP anuncia nuevos hallazgos de restos óseos en la Escombrera, comuna 13 de Medellín

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)...

Ocupan bienes de mayor en retiro de la Policía implicado en narcotráfico

De acuerdo con la Fiscalía, el mayor en retiro de la Policía habría facilitado la salida de cargamentos...

Un policía muerto y otros dos heridos deja acción terrorista en Norte de Santander

La acción violenta se produjo en el municipio de El Zulia, departamento de Norte de Santander, en momentos...