Aunque todavía el Consejo de Estado no notifica al Concejo Municipal de Pitalito sobre la pérdida de la curul de Juan David Palomares Valencia, quien coincidencialmente había sido elegido presidente de la corporación edilicia para la vigencia 2025, el cabildante renunció al cargo y la corporación quedó acéfala. “Me cae de sorpresa”, afirmó el nuevo concejal, Guillermo Rodríguez, a LA NACIÓN.
@cate_manchola
caterin0506@gmail.com
Contando los días para elegir un nuevo presidente de la corporación edilicia del 2025, están los concejales de Pitalito luego de que Juan David Palomares Valencia renunciara a esa dignidad tras perder definitivamente su curul, conforme a fallo de segunda instancia del Consejo de Estado, proferida el 12 de diciembre del año pasado.
Aunque el concejal puede continuar ejerciendo su cargo hasta agotar el último recurso como, por ejemplo, de aclaración, y dilatar más el proceso, decidió que abandona puntualmente la presidencia y emitió carta de renuncia poco antes de finalizar el año, el 27 de diciembre, por lo tanto, la corporación arrancó el 2025 acéfala. Pero el cabildante estará en la curul durante el presente año por algunos días, le precisó a LA NACIÓN.
El dos veces concejal Juan David Palomares Valencia (Alianza Verde) perdió su curul para el periodo 2024-2027 por estar inmerso en doble militancia, en su caso, en modalidad de apoyo hacia el entonces aspirante a la Alcaldía Sergio Zúñiga del partido Liberal, cuando en realidad y porque así lo había decidido su partido, debía respaldar a Franky Alexander Vega.
Tal cual y como sucedió en Neiva, Juan David Palomares Valencia había sido elegido presidente para la vigencia 2025, perdió su curul y, entonces, renunció a ese cargo. No obstante, como las sesiones extraordinarias habían culminado, ya no era posible seleccionar un sucesor. De hecho, hasta que el Alcalde de Pitalito Yider Luna Jóven no cite a sesiones extras para ese fin, la presidencia estará en vacancia.
Lo que viene
Varios interesados suenan para el cargo de presidente, como Yilver Augusto Neuta Artunduaga y Fabian Andrés Bolaños Ordoñez. Es importante señalar que, en contraste, ya se posesionaron Harold Calderón Trujillo como primer vicepresidente y Jairo Enciso Muñoz Bahos segundo vicepresidente.
De acuerdo con Germán Gonzalo Díaz Rodríguez en los próximos días estarían seleccionando al nuevo presidente al igual que conformando las comisiones, eso se daría si el Alcalde cita a extras, todavía no hay fecha definitiva.
En esa elección podrá todavía votar el saliente concejal Juan David Palomares Valencia. “Hay que dejar unas cosas armadas, en el buen sentido”, sostuvo. “Yo creo que renuncio ahorita pronto después de que hagamos las primeras sesiones”, le precisó a este medio de comunicación. La otra semana la Rama Judicial regresará de vacaciones y mientras se resuelve el recurso de aclaración instaurado por la defensa, el cabildante seguirá ejerciendo sus funciones durante algunos días.
Luego podría asumir alguna secretaría en la administración municipal de Pitalito, detalló, pero “hasta el momento no hemos decidido nada”, aclaró; y aseguró que no está frenado su proceso político, continuará.
Juan David Palomares Valencia.
En cuerpo ajeno
El saliente concejal Juan David Palomares Valencia había logrado 1.055 votos según figura en el E-26. Tras caerse su elección, sube Guillermo Rodríguez Rojas quien logró 670 votos y estuvo detrás, en cuerpo ajeno, de esa salida. Demandó la curul por medio de Dana Valentina Rivera Campos.
“Lo veo y lo saludo con formalidad. Y hasta ahí nomás”, dijo Palomares Valencia.
Además de la renuncia o del fallo definitivo, la Registraduría debe proporcionar un certificado para que el Concejo llame al siguiente en la lista, es decir, a Guillermo Rodríguez Rojas para que se posesione si a bien tiene. El exconcejal aceptará.
De acuerdo con el alcalde de Pitalito, estaría citando mediante decreto a sesiones extraordinarias a partir del 15 de enero. “Estoy atento para además citar por unos proyectos de acuerdo que tenemos para debate y de una vez aprovechar para elección de la nueva presidencia”. Las sesiones ordinarias comienzan en febrero.
“Pienso que es un excelente concejal, deja una gran huella en la cultura, en la juventud y le ha aportado mucho al deporte, ese muchacho de verdad hace un ejercicio muy bueno como concejal”, afirmó el Alcalde.
Y al ser consultado por el futuro como secretario de alguna entidad, subrayó: “no he pensado en eso”.
Me cae de sorpresa: nuevo concejal de Pitalito
En diálogo con LA NACIÓN el nuevo concejal que tendrá Pitalito, Guillermo Rodríguez Rojas manifestó que no esperaba regresar a la corporación. “Esta noticia me cae de sorpresa, ya no esperaba que se fuera a dar, teniendo en cuenta que el Tribunal del Huila emitió fallo a favor del concejal Juan David”. Tras el fallo en segunda instancia del Consejo de Estado, la oportunidad de regresar a la corporación donde ha sido cuatro veces concejal, la asumirá “con mucha responsabilidad, como lo hemos venido haciendo durante todo este tiempo”.
De igual manera aclaró que sí estuvo detrás de la demanda contra la curul de Juan David Palomares Valencia; Dana Valentina Rivera Campos hizo parte de su equipo de campaña, trabajó como secretaria, agregó.
Guillermo Rodríguez Rojas, siguiente en la lista verde.