Es comprensible el miedo que desde el fin de semana pasado está rondando en el municipio de Palermo tras el crimen del comerciante, Jhon Alexander González Vanegas, quien fue atacado por dos hombres armados, al parecer, disidentes de las Farc.
La información que hay sobre este asesinato es que los victimarios llegaron hasta un billar de la vereda La Lindosa, a dos horas del casco urbano. Inicialmente, se tomaron dos cervezas cada uno y luego, mandaron a llamar a su víctima.
Los homicidas hicieron salir a los clientes del billar y procedieron a atacar a bala al comerciante González Vanegas, de 44 años de edad, quien era ampliamente conocido en la región.
Lo que más llama la atención de este crimen es que los sicarios dejaron junto al cadáver un panfleto de las “Farc-EP/Columna Móvil Dagoberto Ramos” con “recomendaciones a la población civil”. El compendio de supuestas recomendaciones están relacionadas con el distanciamiento que la población debe guardar con policías y militares. E incluso, piden a periodistas y organismos humanitarios que se transporten en vehículos, “transitar con distintivos perfectamente visibles y a mínima velocidad”.
Deben la Policía y la Fiscalía con todo su equipo de inteligencia y de Policía Judicial investigar, por un lado, el crimen del comerciante, y por el otro, establecer si este hecho de sangre es la confirmación de la presencia de disidentes de las Farc o delincuentes que quieren sembrar el terror en esta zona del Huila.
Para nadie es un secreto que grupos de disidentes de las Farc o sus similares que delinquen en el extremo sur del Tolima han querido incursionar en municipios como Santa María, Aipe y Palermo. Por eso, es importante que las autoridades huilenses investiguen, actúen y en el marco de la ley, neutralicen cualquier posibilidad de presencia de grupos ilegalmente armados en esta región.
“Es comprensible el miedo que desde el fin de semana pasado está rondando en el municipio de Palermo tras el crimen del comerciante, Jhon Alexander González Vanegas, quien fue atacado por dos hombres armados, al parecer, disidentes de las Farc”