El Huila arranca este 2025 con el lamentable hecho de haber sido el año pasado el tercer departamento del país con mayor número de personas fallecidas a causa del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El dengue es un mal que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
Las cifras de mortalidad inquietan. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, 19 huilenses murieron en 2025 a causa del dengue. Frente a otras regiones, en Santander hubo 29 fallecimientos y en Valle del Cauca 26. Antioquia y Tolima, por su parte, registraron 18 y 16 muertes, respectivamente.
Las muertes en el Huila ocurrieron en Pitalito (5), Teruel (2), Garzón (2) y con un caso los municipios de Algeciras, Hobo, Suaza, Elías, Isnos, La Plata, Altamira, Rivera, Palermo y Neiva.
En cuanto a los brotes registrados, el departamento registró 20.733 casos, de los cuales 7.697 fueron con signos de alarma, 12.516 sin signos de alarma y 520 graves. De todos los casos, 6.802 permanecen en hospitalización. Los municipios con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes fueron Saladoblanco con 346, Oporapa con 328 y Elías con 174; les siguen San Agustín, Suaza, Íquira, Santa María, Algeciras y Guadalupe con 856, 310, 158, 129 y 237, respectivamente.
Definitivamente, el Huila en cabeza de sus autoridades municipales y departamentales, están llamadas para este 2025 a redoblar sus esfuerzos para impactar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y evitar que más personas mueran a causa de esta enfermedad.
Los actuales alcaldes, quienes empiezan a transitar en el segundo año de sus mandatos, deben asumir el liderazgo de las acciones para reducir los casos de dengue en los municipios más golpeados.