La ventaja de ciudades intermedias como Neiva es que tienen la posibilidad de ordenar su territorio para superar desde ya problemas que, por su mala planificación, tienen las ciudades capitales. Neiva seguirá creciendo en población y eso implica mayor presión para demandar servicios de calidad y, por supuesto, también implica la obligación de llevar esos servicios hasta donde esté asentada la población. El vivo ejemplo está en lo que han llamado “Neiva la nueva”, hacia el sur, pues esa población que se sigue asentado allí y que se expande exigirá que los servicios públicos, y otros servicios, le lleguen.
Por eso es mejor que Neiva crezca verticalmente (hacia arriba), que lo haga horizontalmente (hacia todos lados). En este sentido, la pregunta es: ¿Neiva tiene una política de bordes urbanos? Y una de las cosas que se tiene que resolver, sí o sí, es tener Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (las famosas PTAR) para superar ese problema de descargar ¡toneladas! de aguas contaminantes al Río Magdalena. Ya la ciudad sabe que hay una demanda que le exige tener esas plantas de tratamiento; que desde hace más de diez años se viene con el cuento de iniciar la construcción de dicho proyecto; que ya se habían hecho estudios y diseños que, al parecer, no han servido para nada (plata botada). En fin.
El punto es que ya sabemos del problema, pero no se ha avanzado ni un centímetro en la solución. Como no podemos seguir en el remolino del problema, sino que hay que avanzar en la solución para no ahogarnos con el problema…, la ciudad demanda que se avance seriamente en volver realidad las PTAR. Y es cierto, se ha desaprovechado la oportunidad de tener un Gobierno Central que le apuesta mucho al cuidado del medio ambiente, pues no se han logrado asegurar los recursos del orden nacional para este proyecto. ¿Qué responsabilidad le cabe a la dirigencia del Huila, incluyendo los del Pacto Histórico, en no asegurar los recursos de esta obra? Como el crecimiento de la ciudad no se detiene se está desarrollando todo un complejo empresarial y habitacional llamado “Olave Tower”, sobre la ribera del Río Magdalena y que abarcará cerca de dos kilómetros, y se ha planteado la construcción de un nuevo estadio para Neiva, dentro de un gran proyecto de bienes y servicios. Qué bien, hay que traer inversión y desarrollo para Neiva. Pero volvemos al punto. ¿Neiva seguirá su desarrollo y crecimiento sin tener Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales?