Esta semana que termina, por varios hechos que concentraron la atención del país, fue una verdadera ‘prueba de fuego’ para el Centro Democrático, el partido recién creado por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.
En primer lugar, el llamado a interrogatorio de la Fiscalía a Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial y director del partido Uribista, hecho sin antecedentes en el país, al igual que a su hijo David Zuluaga como al exdirector de su campaña Luis Alfonso Hoyos, terminó en una gran controversia política.
Así mismo, la expedición de una Circular Roja de la Interpol para la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, hecho que agitó nuevamente al país político y el cual marcará una nueva etapa en las ya deterioradas relaciones entre el expresidente Uribe y el presidente Juan Manuel Santos; entre otros.
Para analizar estos y otros temas, LA NACIÓN dialogó con el senador huilense del Centro Democrático Ernesto Macías Tovar, quien con sus acostumbradas posiciones radicales respondió enérgicamente los interrogantes planteados.
La Fiscalía llamó a Óscar Iván Zuluaga a un interrogatorio y la respuesta del Centro Democrático fue una confrontación con el Fiscal, ¿no les gusta que se les investigue?
El punto no es que se investigue o no se investigue. Lo irritante es la forma como el Fiscal Montealegre se ha ensañado con el Centro Democrático y ha convertido su despacho en una herramienta política contra la oposición. En primer lugar, desde el despacho del Fiscal se ha creado toda una novela política y policiaca con el llamado ‘hacker’, en contra de la campaña de Óscar Iván Zuluaga desde las elecciones pasadas. Segundo, el Fiscal niega a Zuluaga y a su abogado la entrega de un video que tienen como “prueba reina” en contra de Luis Alfonso Hoyos, de Óscar Iván y de su hijo. Tercero, el Fiscal notifica por los medios de comunicación a Óscar Iván Zuluaga, con el único propósito de armar todo un show mediático y enlodar al Centro Democrático. Entonces, no es que a nosotros nos incomode que nos investiguen, por el contrario, siempre hemos pedido que se esculquen todas las actuaciones nuestras, pero con objetividad y en estricto derecho, no con sesgos políticos.
Momentos de la llegada de Zuluaga a la Fiscalía en Bogotá, el jueves anterior.
Pero, ¿el hacker no es una realidad, no creen que si negoció con la Fiscalía es porque hay delitos de por medio?
Seguramente, como dice el Fiscal, el llamado hacker cometió algún delito; pero eso no significa que eso haya ocurrido dentro de la actividad específica que su esposa ofició para la campaña de Óscar Iván Zuluaga; porque al señor Sepúlveda no lo contrató la campaña, sino a su esposa Lina Luna. Ahora, le recuerdo que el hacker venía de trabajar para Juan Manuel Santos y J.J. Rendón, luego, estaba referenciado; o, su llegada a la campaña de Óscar Iván fue una infiltración de la campaña Santos.
Entonces, ¿ustedes no creen que haya pruebas en contra de Óscar Iván Zuluaga y de su hijo o de Luis Alfonso Hoyos?
El Fiscal es un versado en filtrar a los medios de comunicación piezas procesales para hacerle daño al Centro Democrático, luego, si tuviera una sola prueba contra Óscar Iván Zuluaga hace mucho rato la hubiera filtrado; como filtró el video editado a la revista que dirige el sobrino del presidente Santos. Muy bien lo describió el caricaturista: “el sistema radial acusatorio” del Fiscal no tiene límites y si tuviera pruebas ya se conocían.
¿Por qué, siendo la Fiscalía un organismo independiente, ustedes dicen que detrás de todo esto está el presidente Santos?
Recuerde que Santos ternó e hizo el guiño para la escogencia de la señora Viviane Morales en la Fiscalía, y que fue ella quien inició esta persecución política al Centro Democrático; y, después, ante la caída de la señora Morales, hoy senadora ‘santista’, Santos ternó e hizo el guiño para la designación de Montealegre, quien le ha resultado más aplicado que su antecesora. Entonces, Santos ha utilizado a la Fiscalía como una de sus herramientas políticas; es decir, el despacho del Fiscal es un garrote político de Santos.
Es decir, ¿la pelea no es con la Fiscalía?
Aquí no hay pelea alguna ni el problema es con la Fiscalía. Censuramos la conducta del Fiscal, que se convirtió en un amanuense de Santos.
Se dijo que fue precisamente usted quien organizó el ‘plantón’ que realizaron frente a la Fiscalía el viernes pasado, ¿cuál era el propósito?
Primero, de solidaridad con un hombre honorable como Óscar Iván Zuluaga; segundo, era la forma y la oportunidad de enviar un mensaje a los colombianos y a la comunidad internacional, sobre la infame persecución política del Fiscal. Y, tercero, era una obligación de la bancada porque se trataba ni más ni menos que del director del Partido.
Otro tema: ¿qué piensan ustedes de la Circular Roja de la Interpol contra María del Pilar Hurtado?
Que esa ha sido una obsesión de Santos quien considera que con arrestar a María del Pilar Hurtado golpea al ‘uribismo’, pero eso se le puede convertir en un búmeran. Santos suplicó varias veces al gobierno de Panamá que le negaran el asilo; y, finalmente, viajó a Francia, en donde está la sede de la Interpol, y coincidencialmente a los tres días se produce la circular roja. Ojalá Santos actúe con la misma obsesión para gestionar circular roja en contra de los terroristas que viven en Venezuela, protegidos por su amigo Maduro.
¿Por qué dice que esto se le puede convertir al Presidente en un búmeran?
Usted sabe que el búmeran es un arma que tras ser lanzada, si no impacta en el objetivo, se devuelve a su punto de origen. En este caso, si María del Pilar Hurtado cuenta cuál era la relación del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con el DAS, el país puede llevarse sorpresas.
¿Y no será que habla en contra Uribe?
La han presionado tanto en ese sentido que, si hubiese algo, hace rato lo hubiera dicho. Desde luego, ahora le van a ofrecer esta vida y la otra a cambio de que diga hasta lo que no existe.
Un par de temas políticos regionales: ¿cuándo escogen el candidato del Centro Democrático a la gobernación del Huila?
El Partido tiene abiertas las inscripciones de precandidatos en su página de internet, para cargos uninominales de elección y corporaciones públicas, hasta el 28 de febrero. Nos han dicho que hasta hoy se han inscrito o se van a inscribir cuatro personas para la gobernación, a saber: Rigoberto Ciceri, Manuel Macías, Eugenio Silva y Otoniel Parra. Las inscripciones siguen abiertas y después viene un proceso de selección objetiva, luego todavía no habrá candidato único.
Hace unas semanas se rumoró que Eugenio Silva se había retirado, ¿aún sigue como candidato?
En un momento manifestó su voluntad de retirarse, pero decidió continuar. Eugenio Silva es un empresario exitoso y las ocupaciones que le impone la empresa que gerencia no le han permitido hacer una campaña de tiempo completo; sin embargo su precandidatura está vigente.
Supimos que el Centro Democrático realizó una encuesta para medir a sus candidatos a la gobernación, ¿cómo les fue?
La encuesta es una herramienta muy útil para conocer internamente muchas cosas dentro de una colectividad. Nosotros vamos a realizar varias para saber en qué andamos y no engañarnos. La que se hizo arrojó muy buenos resultados para el Partido.
¿Y cuál fue el resultado?
La hicimos como mecanismo interno de medición, luego mal haría en revelar sus resultados. Le puedo decir que nos dejaron muy optimistas.
¿Es cierto que la gerente del centro comercial San Pedro Plaza, Cielo Ortiz, sería la candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Neiva?
La doctora Cielo Ortiz ha manifestado sus intenciones de inscribirse como precandidata del Partido a la alcaldía de Neiva. Y si finalmente toma esa decisión sería una extraordinaria alternativa dentro del Partido y para la ciudad; ella es una ejecutiva brillante que además realiza un gran trabajo social en la ciudad desde el centro comercial que gerencia, en donde lleva más de ocho años. Ojalá se inscriba. Sin embargo, tengo información que hasta el viernes anterior solamente se había inscrito para la Alcaldía de Neiva el ingeniero Víctor Perdomo, y que también lo haría Federico Díaz. Hay que esperar quiénes se inscriben finalmente hasta el 28 de febrero que vence el plazo.
Se ha especulado mucho sobre posibles coaliciones o alianzas de otros sectores políticos con el Centro Democrático, ¿algo de eso es cierto?
Son solo especulaciones.
Pero, ¿podría haber alianzas?
Es posible que otros sectores apoyen a nuestros candidatos.
Finalmente, se está gestando una posible alianza en el Huila entre los partidos de la Unidad Nacional y dicen que “cobrarán por ventanilla” las acciones del gobierno Santos, ¿no es una competencia dura para el Centro Democrático?
No tienen nada para cobrar. Al contrario, Santos está cada día más endeudado con el Huila: nos quitó las regalías, paralizó las vías que venían en ejecución, y recientemente prometió una doble calzada y lo que quiere imponer es un nuevo doble peaje en las deterioradas carreteras del departamento. Es decir, este gobierno no tiene nada qué cobrar sino un pasivo muy grande para pagar.