Suena a disco rayado, pero entendiéndose que es un problema que afecta a todos los neivanos no puede pasar de agache y vale la pena insistir en él. Nos estamos refiriendo al desempleo, que en la capital del Huila sigue arriba mientras a nivel nacional desciende.
El más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, advierte que durante el trimestre móvil julio – septiembre, la tasa de desocupación en la capital del Huila se ubicó en el 13.0%, aumentando 1.1 punto porcentual en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En ese orden de ideas, la ciudad completó 7 trimestres móviles viendo cómo aumentan las personas que no tienen empleo. La cifra mostrada por el Dane representa que hoy en Neiva 21.000 personas están sin trabajo.
La explotación de minas y canteras, el suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos; la construcción; el transporte y almacenamiento; y las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos son las ramas donde aumentó el desempleo. El trabajador por cuenta propia es el más afectado.
Vale la pena indicar que ahora hay más ciudadanos interesados en lograr un empleo, ya que la tasa global de participación en la ciudad aumentó del 58.4% al 60.1%, esto corresponde a las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo. Dicho con plastilina: hay más personas buscando trabajo pero la oferta de empleo no está respondiendo igual.
El deterioro de la economía local es evidente y es una responsabilidad del próximo alcalde, German Casagua, elegido el 29 de octubre pasado, liderar tareas concretas para atacar el desempleo. En ese sentido, tendrá que revisar no solo los planes de la administración municipal sino convocar al sector privado para que entre todos se impulse el empleo. ¿Lo logrará? ¿Están los gremios y el sector privado dispuestos a trabajar con Casagua?