El dolor lumbar crónico se está convirtiendo en la enfermedad que incrementa las incapacidades laborales en el país. Expertos insisten en que es clave la detección temprana de estos dolores para empezar tratamientos oportunos.
La Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, ACED, afirmó que tras realizar una investigación evidenció que el 31% de los colombianos padecen algún tipo de dolor crónico y de estos, el 68% es atribuido a problemas osteomusculares, incluido, el dolor lumbar.
El médico José Bernardo Vaca, cirujano de columna de la Universidad Javeriana, aseguró que es importante la evaluación física de las personas para detectar a tiempo estos dolores que deterioran la calidad de vida de los pacientes.
“El dolor lumbar afecta casi el 70% de la vida diaria de los pacientes, con alteraciones a la capacidad de realizar actividad física, alteraciones en el patrón de sueño, el trabajo, la intimidad, el tiempo en familia, los viajes y la salud mental. En la medida que el dolor aumenta la calidad de vida disminuye”, indicó.
Agregó que las empresas deben tener en cuenta el estudio para evitar que se presente un aumento de las enfermedades laborales.
“Tenemos que tener en cuenta que ya considerábamos el dolor lumbar como la primera causa de incapacidad en el mundo en estudios desde el año 2010”, manifestó.
Por su parte, el director médico de Grünenthal Parma, Camilo Mojica, señaló que se debe tener una detección temprana de estos dolores para empezar tratamientos oportunos.
“Es necesario que pacientes, especialistas y médicos de atención primaria estén preparados para atender este padecimiento”, explicó.
Subrayó que las personas que experimentan dolor lumbar pueden recuperarse completamente. “Se estima que de un 10% a 20% desarrollarán dolor crónico y discapacidad. Los trabajadores que llegan a esta etapa rara vez recuperan sus capacidades, lo que a su vez incrementaría las barreras para acceder a un tratamiento adecuado” destacó.
Insistió el director médico que un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto, incrementa la probabilidad de mejorar la calidad de vida del paciente.
Los otros riesgos
Según los expertos, factores como el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo aceleran la aparición del dolor lumbar crónico.
Afirmaron que el estudio estima que el 37% de los casos de dolor lumbar a nivel mundial están relacionados a riesgos ocupacionales.
“El dolor crónico es una enfermedad muy común y, por desconocimiento, el paciente tiende a automedicarse sin supervisión médica, lo que puede ocasionar diferentes complicaciones como sangrado gastrointestinal, falla renal, daño hepático o problemas cardiovasculares”, advirtió.
Los expertos han vinculado el dolor crónico, como el lumbar, a los oficios que implican alto impacto que sufren especialmente los trabajadores que se desempeñan en actividades de construcción, levantamiento de peso y movimientos contundentes como los excavadores y las enfermeras, en posturas incómodas como los mecánicos, vibración del cuerpo completo como los conductores de vehículos, o en un trabajo monótono con posturas estáticas, como los empleados de cocinas.
Señales de alarma
- Dolor local en la parte inferior de la espalda.
- Dolor lumbar acompañado de sensaciones anómalas como ardor y picazón.
- Dolor que se incrementa con el movimiento de la región de la espalda baja.
- Dolor que aparece después de estar sentado durante mucho tiempo.
¿Por qué se incrementa el dolor?
- Tratamiento inadecuado.
- Pasar mucho tiempo sentado.
- Malas posturas.
- Movimientos bruscos o incorrectos.
- Levantamiento y transporte de carga pesada constante.