La comuna Nueve de la ciudad de Neiva, está localizada en el norte del área urbana, cuenta con doce barrios y veintitrés urbanizaciones, una de ellas El Dorado. Para este sector los problemas son el ‘pan de cada día’.
En la calle 80 con carreras 1B y 1C, se rompió una alcantarilla de aguas negras que se desbordan y están cayendo en la quebrada Mampuesto, afluente que es vida para los seres que ahí habitan y necesaria para el sector, pues son varios los habitantes que recogen este líquido para sus necesidades.
La contaminación es notable, los animales que toman este líquido han muerto, la propagación de mosquitos se ha incrementado y el mal olor que genera está enfermando a los habitantes de la parte baja del sector. “Hemos solicitado a Empresas Públicas y el martes enviaron el carro vactor, pero no entraron porque no puedo entrar el carro y se fueron sin solucionar nada”, comento, Alfonso Apache.
Además de esta problemática, el sector padece también la falta de alumbrado público, el incremento del consumo y expendio de sustancias sicoactivas, los robos van en aumento y la oscuridad es cómplice. Así mismo, las calles necesitan urgente mantenimiento o mejoramiento especialmente en la carrera 1C y las calles 81B, y 81C, que están en mal estado.
“La Secretaría de Vías mandó a hacer un reparcheo, pero con el paso del tiempo y la llegada de la temporada de lluvias las deterioró, está muy peligroso, ya no se puede transitar en carro ni moto, necesitamos una solución permanente, no ‘paños de agua tibia’”, comentó, Elena Gómez.
Llamado
Necesitamos soluciones inmediatas para acabar con la contaminación de la quebrada Mampuesto que está acabando con el preciado líquido, postes con sus respectivas lámparas para terminar con la oscuridad, así se va apalancando un poco el incremento de los robos y el consumo de drogas, en el sector y el arreglo para las calles que están en mal estado. Se necesita más presencia de las autoridades.
La Nación escucha a la gente
Zulma Casanova, “al barrio le hace mucha falta la pavimentación de algunas calles, iluminación y más presencia de la Policía”
Arnulfo Gallego, “se necesita urgente el alumbrado público, la pavimentación de las vías por la seguridad de la gente se han presentado muchos accidentes”
Francy Gutiérrez, “se necesita la terminación de la pavimentación de algunas calles y carreras, la instalación de unos postes con lámparas, en la 81D por el alto incremento de asaltos, por los lados del asentamiento Villa Colombia”
Elena Gómez, “Las vías están en muy mal estado, los de la calle 81B somos los más perjudicados, le mostramos al señor alcalde fotos, videos de la vía, pero la respuesta es que no hay presupuesto”.
Esta zonas carece de alumbrado público y se han presentado varios accidentes y robos.
Este es el estado de la calle 81D, vía la quebrada Mampuesto.