“El Dorado se ampliará para atender 50 millones de viajeros”

Director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis.
Entrevista

El director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, revela la propuesta para construir el nuevo aeropuerto en la sabana de Bogotá. Dice que tendrá tres pistas y requerirá inversiones por 5 billones de pesos. Asegura que todo está bajo control para la temporada de Semana Santa.

SEMANA: La temporada de Semana Santa casi siempre es traumática para los viajeros. ¿Este año será igual o habrá mejoras en la atención?

GUSTAVO ALBERTO LENIS: En las últimas semanas realizamos varias reuniones con las aerolíneas sobre los itinerarios y vuelos adicionales para esta temporada, con el fin de mejorar el servicio. Tenemos varios programas que nos ayudarán a organizar los itinerarios y los slot (tiempos) de salidas y llegadas de los aviones para que los traumatismos sean los menores posibles, teniendo en cuenta que esperamos movilizar alrededor de 2 millones de viajeros en esa semana, 10 por ciento más que el año anterior.

SEMANA: ¿Las obras que se realizan en el aeropuerto no complicarán las operaciones?

G.A.L.: Las obras se están ejecutando precisamente para prestar un mejor servicio. Estamos trabajando en tres frentes. Codac es el concesionario encargado de las pistas y está interviniendo las calles de rodajes. En la pista sur, la Aeronáutica Civil está instalando luces con el fin de certificar el aeropuerto en categoría 3C para que la aproximación y visibilidad sea mucho más exacta. También vamos a intervenir la pista norte.

SEMANA: Pasando a la ampliación de El Dorado, ¿cómo va el trabajo del concesionario Opaín?

G.A.L.: Opaín trabaja en varios frentes. Uno de ellos es la ampliación en un 31 por ciento del área de las terminales nacional e internacional. El segundo paquete busca aumentar en un 35 por ciento las plataformas para que los aviones tengan más espacio. En la parte internacional se construirán tres posiciones dobles para aeronaves y en el terminal nacional se habilitarán otras dos.

SEMANA:¿Estas obras incluyen la demolición del antiguo terminal y la torre de control?

G.A.L.: Las obras de demolición de las antiguas instalaciones comenzarán en junio próximo. En el espacio que quede disponible se habilitarán seis posiciones adicionales. Es decir, en menos de un año se construirán 14 nuevas posiciones de aviones, un incremento sustancial frente a lo que tenemos actualmente. Todas estas obras deben terminar en 2017.

SEMANA: A pesar de esta ampliación hay quienes señalan que El Dorado sigue siendo pequeño para atender el crecimiento acelerado de viajeros.

G.A.L.: Pero es que las obras en el aeropuerto no se detendrán. El objetivo es que el terminal pueda llegar a atender en los próximos años cerca de 50 millones de viajeros –el año pasado se movilizaron 30 millones– . Sin embargo, para ello se necesitan otras obras, que comprenden demoler dos hangares de Avianca. Con ello puede aumentar el espacio para otros diez aviones. Esta segunda fase se puede poner en marcha cuando Avianca entregue el primer hangar, lo que está previsto para el segundo semestre de este año.

SEMANA: Dado que el plan de expansión incluye el segundo aeropuerto para Bogotá… ¿Ya recibió las recomendaciones para este proyecto?

G.A.L. Sí. Un consorcio integrado por las firmas T.Y. Lyn International, Ingetec y Landrum & Brown nos acaba de presentar el plan maestro para El Dorado II. Lo más importante es que el estudio le da vía libre al proyecto en su parte técnica y operacional. Además, identificó los predios que se deben adquirir, hizo un estudio de vientos, meteorología, hidrología y de temas ambientales y socieconómicos. Todo eso ya está listo.

SEMANA:¿Qué propone ese plan?

G.A.L.: Construir tres pistas en varias fases, a medida que crezca la demanda de viajeros. También identificó un área de 1.980 hectáreas entre los municipios de Madrid y Facatativá (Cundinamarca) donde estará el nuevo aeropuerto, así como los municipios que tendrán algún impacto como Soacha, Bojacá, Mosquera y Funza. El estudio hizo una revisión del número de viajeros en los próximos años y calcula que en 2041 llegarán a 69,2 millones. De ellos, el 89 por ciento se podrán movilizar a través de El Dorado I y el resto por El Dorado II.

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