El fiscal general Francisco Barbosa había señalado que la Fiscalía es la encargada de realizar investigaciones de carácter judicial. Sin embargo, el presidente Petro le respondió y señaló que el Ejecutivo sí puede investigar a sus funcionarios.
Redacción Web/LN
Un nuevo choque se registró entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro, esta vez por lo ocurrido en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, donde un grupo de militares se hizo pasar por guerrilleros y amedrentó a los habitantes de esta zona del país.
Todo inició por un trino en el que el Jefe de Estado afirmó que este tipo de hechos no puede suceder en su mandato, por lo que señaló que debía existir una investigación por parte del Ejército y el mismo Gobierno.
“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la Fuerza Pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo Ejército quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos”, dijo el jefe de Estado.
Estas palabras no le cayeron muy bien el jefe de la Fiscalía, quien en rueda de prensa se refirió a lo dicho por el máximo mandatario. “He venido insistiendo durante este año que no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la hará la Fiscalía General de la Nación y no vamos a permitir tampoco que la Jurisdicción Penal Militar se entrometa en una investigación que tiene que ver con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”, aseveró.
Respuesta de Petro
Pocos minutos después de estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse a través de su cuenta de X, donde sostuvo nuevamente su idea en un corto mensaje. “Claro que el Ejecutivo puede investigar a nivel disciplinario sus propios funcionarios, a través del control interno y de las comisiones protectoras”, escribió.