El expresidente Iván Duque arremetió contra el cese al fuego pactado por el Gobierno y el Eln. El exmandatario indicó que el grupo guerrillero no está “negociando nada” porque seguirán extorsionando y reclutando menores.
Redacción Web/LN
Son muchas las críticas que ha recibido el Gobierno Petro por el cese al fuego con el Eln. Ahora, fue el expresidente Iván Duque quien criticó duramente este proceso, pues no confía en las negociaciones entre ambas delegaciones.
“El Eln no está negociando nada”, fue una de las frases que utilizó el exmandatario colombiano. En una entrevista con un medio español, el exmandatario dijo que el Eln “le encanta hacer mesas y conferencias y congresos para tratar de ganar espacio, legitimidad y presión política”.
El grupo, la última guerrilla en armas de Colombia, se mantiene activo desde los años 60 y se le atribuyen casi 10.000 víctimas por delitos de secuestro, asesinato selectivo, masacres y daño a bienes civiles.
Aunque también negoció con el exmandatario Juan Manuel Santos, uno de los artífices de los Acuerdo de Paz con las Farc, los diálogos se interrumpieron durante el mandato de Duque (2018-2022) y se reiniciaron ya con Petro el pasado noviembre.