El Gobierno de German Casagua se ha comprometido a que este 2025 “será decisivo para consolidar a Neiva como una ciudad más segura y próspera”. A través del secretario de Gobierno Municipal, José Ferney Ducuara, expresó que “Estamos comprometidos con una verdadera transformación en materia de seguridad para este nuevo año”.
Entre otras cosas, el funcionario ha anunciado para este 2025 la instalación de cámaras de seguridad con inteligencia artificial, un Gaula propio para la ciudad, dos nuevos CAI de Policía y la puesta en servicio de la Unidad Permanente de Justicia. “Esta infraestructura está ubicada en la comuna seis, en el sector del barrio Bogotá, y será clave para mejorar la respuesta a los retos en seguridad”, según dijo el secretario Ducuara.
Dicen que las palabras con el tiempo suelen ser olvidadas, pero en el caso de un servidor público son reproducidas por los medios de comunicación, facilitando que queden grabadas en la retina del ojo ciudadano para ser auscultadas una y otra vez. En este caso, el compromiso del Gobierno de Casagua para hacer de la capital del Huila una “ciudad más segura y próspera” es realmente ambicioso y para llevarlo a la realidad necesitará de un esfuerzo enorme por parte no sólo de la administración municipal como tal sino de las autoridades, la institucionalidad y la concurrencia del sector empresarial y privado de la ciudad.
Los neivanos necesitan sentirse seguros. El 2024 fue un año difícil en materia de seguridad no sólo por la vergonzosa cadena de ‘bombazos’ contra el comercio organizado de la ciudad sino por las numerosas extorsiones, los homicidios, los atracos a mano armada, los fleteos, el robo de motocicletas, entre otros delitos. A esto hay que sumarle el dominio territorial ejercido por las disidencias de las Farc en varias regiones rurales de la capital huilense.
El propio alcalde German Casagua y toda la administración municipal tienen un desafío adicional y gigantesco: los neivanos pueden exigirles con más ahínco resultados concretos en seguridad debido a la contribución económica para seguridad que ahora están haciendo a través del impuesto predial y que supondrá miles de millones de pesos adicionales anualmente.
Casagua ya no podrá utilizar el atajo de echarle la culpa a su antecesor o de que no hay recursos económicos para combatir la delincuencia.