El jueves 4 de julio la Alcaldía de Neiva sorprendió con una encuesta que medía el número de turistas y los niveles de satisfacción de Neiva y las fiestas del San Pedro por parte de los visitantes durante la temporada de mitad de año.
Juan Carlos Ramón, secretario de Hacienda de Neiva, y uno de los principales escuderos del alcalde, Pedro Hernán Suárez Trujillo, era el anfitrión, el funcionario encargado de revelar unos resultados que no causaron mayor sorpresa en la prensa: percepción de espacio público, organización (3,9 de una calificación mayor de 5), respeto en vía peatonal (3,6), facilidad estadía en Neiva (3,9), comodidad y atención (3,9), disponibilidad de transporte público (3,8), convivencia (3,6). Es decir, la mayoría de indicadores subieron con respecto al año pasado. Solo bajó el número de turistas nacionales y extranjeros.
Lo que nadie calculaba era que el estudio de 36 páginas, que tiene en su poder LA NACIÓN y que no dice por ningún lado el nombre del contratista, fue elaborado desde el 27 de junio hasta el 30 de junio de 2013, es decir, en tres días. Y que el costo alcanzó los 26.8 millones de pesos. ¿En tres días se podrían arrojar conclusiones de un estudio que midiera el turismo en Neiva? Si la encuesta terminó el 30 de junio y la presentaron el 5 de julio, ¿alcanzaron a sacar resultados confiables en solo cinco días? ¿En tres días se alcanzaron a aplicar 1.050 encuestas personales a turistas nacionales y extranjeros, como dice la muestra de la encuesta? ¿Seis recolectores de información alcanzaron a encuestar a 1.050 personas en tres días en 12 eventos culturales?
126 millones en 17 meses
LA NACIÓN indagó y encontró que el contrato 822 de 2013 fue firmado entre la Alcaldía de Neiva y la Corporación Colombiana para la Gestión y el Desarrollo Social (Corpogestión Neiva), una empresa creada en el año 2000 y que en los 17 meses del gobierno de Pedro Hernán Suárez Trujillo, ha recibido 126 millones de pesos en contratos, casi siempre de un mes de ejecución, lo que ha despertado curiosidad entre algunos sectores de la oposición de la administración porque afirman que quien se esconde detrás de la razón social del contratista es Juan Carlos Ramón Rueda, actual secretario de Hacienda Municipal, y quien reconoce fue su asociado.
Aunque el zar de las finanzas de la Alcaldía no aparece en el registro de socios en la Cámara de Comercio de Neiva, quienes conocen de cerca a Ramón saben de su estrecha relación con Corpogestión.
Conocen que con Pablo Emilio Gamboa Peña, su amigo, socio y hoy miembro principal de junta de la corporación, según registro mercantil de Cámara de Comercio, afianzaron la campaña política del hoy alcalde Suárez Trujillo en la Emisora Comunitaria Neiva Estéreo, cuyo dueño es Corpogestión (al menos, fue desde donde se tramitó la licencia ante el Ministerio de Comunicaciones).
Otros contratos
Según documentos encontrados por este periódico, el primer contrato que otorgó la Alcaldía a la corporación en mención fue el 448 del 29 de junio de 2012.
Valor: 50 millones de pesos. Objeto: promocionar el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicaciones en distintitas instituciones educativas de Neiva. Tiempo de duración: 2 meses.
Uno más
Sin embargo, el 7 de marzo de 2013, la empresa volvió a ganar un nuevo contrato, el 371. El objeto era prestar el apoyo logístico para realizar el certamen de premiación a la virtud de la mujer neivana, evento adelantado en la Plaza Cívica Los Libertadores. Duración: un mes. Valor: 35 millones de pesos.
Dos meses después (15 de mayo de 2013), Corpogestión ganó un nuevo contrato: 557/ 2013. El objeto era coordinar el evento de la asamblea de Familias en Acción de Neiva, cuyo monto alcanzó los 15 millones de pesos.
Y el último contrato fue el que despertó mayor interés: los 26.8 millones de pesos que se ganó en tres días (27- 30 de junio de 2013), por adelantar el estudio de medición y percepción del turismo nacional y extranjero frente a los espacios públicos productivos y los servicios ofertados durante las ferias y fiestas de San Pedro.
Curiosamente quien presentó los resultados en la rueda de prensa fue Juan Carlos Ramón. Y quien tiene en su poder el estudio completo es el mismo funcionario. ¿Coincidencia?
Una perla
Lo que no es coincidencia es que el representante Legal de Corpogestión es Fernando Rojas Suárez, un abogado neivano. Y ese mismo hombre también oficia actualmente como asesor jurídico de Juan Carlos Ramón Herrera en la Secretaría de Hacienda.
LA NACIÓN encontró el contrato 605 del 24 de mayo de 2013 entre la Alcaldía de Neiva y el abogado Suárez. Valor: 22 millones de pesos. Tiempo de ejecución: 7 meses, es decir, gana 3.200.000 mensuales. Objeto: “contrato de prestación de servicios para apoyar a la Secretaría de Hacienda Municipal en todo lo relacionado con los aspectos jurídicos de su competencia”. En el 2012, el abogado contratista de la Alcaldía y representante Legal de Corpogestión, también tuvo contrato por 12 millones de pesos en la Oficina de Cobro Coactivo. ¿Hay coincidencia?
Lo preocupante es que Ramón Rueda es el supervisor del contrato(según el documento), aunque él dice que delegó a Rodrigo Arciniegas, funcionario de la Alcaldía.
Corpogestión tiene activos por 10 millones de pesos, funciona en la calle 13 N. 9-45 de Neiva, en el mismo lugar de Neiva Estéreo, y su objeto es enorme: desde estudios de interventoría y construcción de obras civiles, diseños, promoción, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos, hasta servicios a la tercera edad, proyectos de cooperación internacional, promoción y realización de estudios e investigaciones que aportes elementos para reformular políticas de inversión pública.
“No soy socio de Corpogestión”
Así lo aclaró el secretario de Hacienda Municipal, Juan Carlos Ramón. No obstante, reconoció que sí fue su asociado.
-¿Doctor, qué nexos tiene
usted con Corpogestión?
Actualmente ninguno.
-¿Anteriormente?
He sido asociado de Corpogestión.
¿Y el solo hecho de que Corpogestión se haya ganado 126 millones en contratos en la Alcaldía, algunos dirigidos por usted (encuesta San Pedro), no le genera algún tipo de incompatibilidad?
No he tenido ninguna injerencia ni en los procesos de contratación, ni mucho menos en la adjudicación de contratos a esta entidad.
Pero curiosamente, Corpogestión hace una encuesta y quien presenta los resultados es Usted, su asociado. ¿No cree que sea de mala presentación?
Yo no intervengo en el proceso de contratación, este lo desarrolla una oficina en la que yo no tengo ningún tipo de injerencia y ese proceso de contratación se hace de manera transparente en un proceso que legalmente establece la Ley 80, que es un concurso, no es un contrato dado a dedo sino a través de un proceso de concurso en los que reitero, no intervengo de ninguna manera.
Una encuesta adelantada por 26 millones en tres días no es algo apresurado, dicen seis personas que encuestaron 1.050 colombianos y extranjeros, ¿no cree que es mucha plata y poco tiempo para concluir algo tan importante?
Ese contrato, según entiendo, se venía gestionando desde antes. La encuesta se aplicó durante tres días, pero la ejecución del contrato dura un mes. Habría que leer con detenimiento el objeto y el desarrollo del contrato.
Pero, la elaboración de la encuesta sí dura tres días, empieza el 27, termina el 30 y el 4 de julio usted revela el estudio
Nosotros revelamos una parte preliminar del estudio que se desarrolló, por supuesto que teníamos premura por salir a informar a los medios cuál era el resultado de la encuesta que se desarrolló en esos días. Y la parte central de las fiestas duran del 27 al 30, cuando se realizan las actividades más importantes.
Si usted no tiene vínculos con Corpogestión, ¿qué hace el abogado Fernando Rojas Suárez, representante Legal de esta empresa, asesorándolo a usted en la oficina?
Él es un profesional de altas calidades profesionales que presta servicios en la entidad, en la Secretaría de Hacienda asesorándome en temas relacionados con procesos jurídicos al interior de la entidad. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
¿Usted influenció en ese contrato?
Por supuesto, en el contrato de Fernando Rojas sí porque él es un profesional idóneo que yo contraté para que me asesore en la Secretaría de Hacienda. Y le aclaró: una cosa es ser socio de una empresa y otro asociado. Hay una diferencia muy grande porque jurídicamente es distinto. Tiene que consultar un poco sobre el tema porque la diferencia es grande. Un asociado es miembro de una cooperativa, fundación u ONG. El socio es aquel que con sus aportes tiene acciones en una sociedad. Esto no se trata de eso.
Por esto, ¿no cree que favoreció a la empresa y de paso al representante legal?
Excúseme, yo no estoy favoreciendo a la empresa. Estoy contratando los servicios de un profesional que considero idóneo para que haga unas labores. Lo que él haga en su tiempo como profesional o en otras actividades es asunto de él y no mío.
Concluyamos: ¿qué opinión le merece todo este tema?
Revisaré este tema con las personas que me asesoran. En este, como en todos los temas, hay intereses ocultos, ojalá LA NACIÓN y un periodista como usted no termine dejándose manipular, hay que ser objetivos y mirar la parte legal. En mi criterio: si una persona desarrolla una labor, pero se le contrata como abogado, qué tiene que ver una cosa con la otra. Pero este tema me despierta total interés, voy a revisar este tema con mis asesores con detenimiento y cuidado. Y estaré atento a cualquier situación jurídica para tomar los correctivos e informar a las autoridades si es necesario.