La Nación
El estadio no va a estar para el 2025: Gobernador Villalba 1 2 julio, 2024
DEPORTES

El estadio no va a estar para el 2025: Gobernador Villalba

Luego del ‘ultimátum’ que dio el presidente del Atlético Huila, Maruan David Issa, sobre el estadio Guillermo Plazas Alcid, los gobernantes de turno, German Casagua y Rodrigo Villalba se mantienen en que el máximo escenario de los huilenses estaría listo en el primer semestre del 2026.

Jhoan Sebastián Salazar

A comienzos del mes de junio, una vez terminó el torneo de ascenso para el Atlético Huila, el presidente del club, Maruan David Issa, dio un ‘ultimátum’ para el tema estadio Guillermo Plazas Alcid.

En dicho momento, el dirigente aseguró que si en 2025 no había estadio, tomarán decisiones. “Queremos que el equipo se mantenga en Neiva, el Club Atlético Huila merece un sitio digno y si en el 2025 esto no está al 100% listo ya veremos que va a ocurrir, no queremos causar polémica sino que se vean obras hechas”, manifestó Issa.

Estas afirmaciones se dieron horas después de que LA NACIÓN publicara un informe en el que dio a conocer los avances en el proyecto de adecuación de la tribuna occidental del Plazas Alcid de Neiva. En ese momento, el director del Inderhuila, Felipe Victoria, indicó que van por muy buen camino y esperan tener el cierre financiero del proyecto en este año.

A su vez, el alcalde de Neiva, German Casagua, indicó que aspiran a comenzar obras a finales del 2024 o comienzos del 2025, para que las mismas estén listas en el primer semestre de 2026.

Se mantienen en 2026

Luego de las palabras del directivo del Atlético Huila, LA NACIÓN volvió a buscar a los mandatarios de turno para conocer su reacción a las afirmaciones que hizo Maruan David Issa. En un primer momento, el alcalde German Casagua aseguró que como Alcaldía de Neiva están trabajando de manera juiciosa en ese proyecto y que se mantiene en el 2026 como año de entrega.

“Yo no tengo que responderle al directivo, yo tengo que responderle es a los ciudadanos, a ellos son los que nos debemos, son más de 360 mil neivanos y el compromiso es que en nuestro gobierno terminaremos el Guillermo Plazas Alcid y de esta forma entregaremos un escenario acorde a las necesidades de la ciudad. Nosotros estamos juiciosos trabajando con ese proyecto y con la bendición de Dios estaría para 2026”, indicó el mandatario neivano.

El estadio no va a estar para el 2025: Gobernador Villalba 7 2 julio, 2024
Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, alcalde de Neiva German Casagua y el presidente del Atlético Huila, Maruan David Issa.

¿Qué dice el Gobernador?

Entre tanto, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, señaló que desde la Gobernación apoyarán decididamente la recuperación del estadio, aunque también indicó que al ser un proyecto de miles de millones de pesos, no se puede hacer a la ligera.

“Yo le pido a él (Maruan) que no la ponga así. Él hizo una inversión importante en un club como el Atlético Huila, que es una empresa privada, y nosotros le hemos abierto todas las puertas para poder colaborar”, señaló en un primer momento el mandatario de los huilenses.

“Tengo que reconocerlo, a nosotros nos dan madera, y con razón nos dan madera a nivel nacional, tenemos un estadio hace 8 años ahí, a media marcha y no hemos sido capaces de arreglarlo. Nos hemos comprometido a recuperarlo y desde antes de posesionarnos, estamos haciendo gestiones para ello. Como es una obra grande que albergará miles de aficionados, no podemos hacer cualquier cosa, por ello estamos haciendo todo de manera juiciosa para hacer las cosas bien hechas”, complementó Villalba.

Al igual que Casagua, el Gobernador señaló que el 2026 será el año en el que se entregaría el Plazas Alcid.

“El estadio no va a estar para el 2025, la meta es que esté para el 2026. ¿Cuál es la meta? Este año estudio, consultoría, proyecto en fase 3 con ingeniería de detalle y ahí nos dicen cuánto vale. A partir de allí, hacemos un cierre financiero y el año entrante contratar la obra, la cual dudo que dure menos de un año”, finalizó Villalba.

¿Y el estudio?

De acuerdo con información conocida por este medio de comunicación, en las próximas semanas, tanto Casagua como Villalba darán a conocer las conclusiones de los estudios realizados con distintas universidades. Con esto, darán el siguiente paso que es el tema del costo del proyecto para así dejarlo en fase 3 y ver la inversión que se requiere, que en principio, rondaría entre los 35 mil y los 45 mil millones de pesos.