El estancamiento de la economía huilense

Conocidas esta semana las cifras del Producto Interno Bruto por departamentos, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, los alcaldes, los gremios económicos y las fuerzas vivas del departamento deben convocar ya mismo a una gran alianza para impulsar la economía regional.

Hay razones de sobra para que haya una urgente movilización público-privada: el comportamiento que tuvo la economía huilense en 2023 es prácticamente de estancamiento, ya que apenas creció 0,3%.

De acuerdo con el Dane, en medio del estancamiento, lo que más movió la economía del Huila fueron las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En segundo lugar, el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida. Y en tercera posición la administración pública y defensa. De las 12 actividades analizadas por el Dane, siete mejoraron y arrojaron tasas de crecimiento positivo, mientras que cinco más presentaron deterioro y se ubicaron en terreno negativo. Las que más crecieron en valor agregado durante el año pasado en la región fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con un repunte del 7%. Y seguidamente las financieras y de seguros (6,1%).

En contraste, los sectores de mayores contracciones y por segundo año consecutivo fueron la construcción con una enorme caída del -11,2% y luego la explotación de minas y canteras (-5,1%).  En tanto que el tercer lugar fue para las industrias manufactureras (-3,4%). También hubo cifras en rojos en los sectores de comercio al por mayor y al por menor y en las actividades profesionales, científicas y técnicas; de servicios administrativos y de apoyo.

Semejantes indicadores sobre el deterioro de la economía regional deben generar de inmediato una acción liderada por el Gobernador del Huila y los representantes de los gremios económicos dirigida a proteger a las empresas, impulsar el emprendimiento y fomentar las inversiones públicas, entre otras actividades puntuales.

El diagnóstico ya está. Esta es la oportunidad de que nuestros dirigentes hagan valer su liderazgo.

Está en el sonajero

A Mircea Cărtărescu se le está poniendo cara de Nobel de Literatura. El flamante ganador del Premio Formentor 2018...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

La edición especial con la que la Usco rinde tributo a Rivera

La edición especial de La Vorágine, novela de José Eustasio Rivera, fue elaborada por la Editorial de la Universidad Surcolombiana...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...

Dudas y mensajes equivocados

Cada vez son más y contundentes las voces de rechazo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro...