Conocidas esta semana las cifras del Producto Interno Bruto por departamentos, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, los alcaldes, los gremios económicos y las fuerzas vivas del departamento deben convocar ya mismo a una gran alianza para impulsar la economía regional.
Hay razones de sobra para que haya una urgente movilización público-privada: el comportamiento que tuvo la economía huilense en 2023 es prácticamente de estancamiento, ya que apenas creció 0,3%.
De acuerdo con el Dane, en medio del estancamiento, lo que más movió la economía del Huila fueron las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En segundo lugar, el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida. Y en tercera posición la administración pública y defensa. De las 12 actividades analizadas por el Dane, siete mejoraron y arrojaron tasas de crecimiento positivo, mientras que cinco más presentaron deterioro y se ubicaron en terreno negativo. Las que más crecieron en valor agregado durante el año pasado en la región fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con un repunte del 7%. Y seguidamente las financieras y de seguros (6,1%).
En contraste, los sectores de mayores contracciones y por segundo año consecutivo fueron la construcción con una enorme caída del -11,2% y luego la explotación de minas y canteras (-5,1%). En tanto que el tercer lugar fue para las industrias manufactureras (-3,4%). También hubo cifras en rojos en los sectores de comercio al por mayor y al por menor y en las actividades profesionales, científicas y técnicas; de servicios administrativos y de apoyo.
Semejantes indicadores sobre el deterioro de la economía regional deben generar de inmediato una acción liderada por el Gobernador del Huila y los representantes de los gremios económicos dirigida a proteger a las empresas, impulsar el emprendimiento y fomentar las inversiones públicas, entre otras actividades puntuales.
El diagnóstico ya está. Esta es la oportunidad de que nuestros dirigentes hagan valer su liderazgo.