El ex abrupto de Invías. Por Gabriel Calderón Molina

Como un ex abrupto calificó Marco Fidel Yucumá, el martes pasado en  el noticiero de  Caracol, la  decisión de Invías de remover  el pavimento de la troncal del sur, frente al Club  Campestre y Ceagrodex , que  se encontraba en buen estado mientras que muchos otros  sectores de la misma vía,   a partir del Hobo hasta Pitalito, son un desastre. No podía  llamársele  de otra manera, en un departamento en  donde  a día  a día se comprueba que muchos de nuestros funcionarios  parece que desconocieran el suelo que pisan y cuales deben ser  las prioridades en el cumplimiento de  sus deberes. En momentos en que el estado de  la malla   vial del Huila está  semidestruída de norte a sur y de oriente a occidente, una  decisión  como esa, constituye una demostración  de ineficiencia y de desubicación frente a las  realidades. La  buena calidad  de la malla  vial  es una  de las  fortalezas más importantes de un territorio. Y la  falta  de ella  es una de  las grandes debilidades para hacerlo más  productivo. Lo que  ocurrió en el Huila en los últimos  doce meses, en donde por ninguna parte se   vieron los  resultados de una  gestión efectiva del gobierno departamental  para mantenerla y  mejorarla, demuestra una de dos  cosas: o bien que el mandatario no  fue escuchado por el   gobierno nacional,  o bien que éste andaba por las nubes y no se dio   cuenta del deterioro que el invierno estaba produciendo en las vías. Si fue  lo primero, el centralismo aberrante a que  hemos llegado, hace  que los funcionarios  nacionales no actúen sino en función de sus preferencias territoriales y,  si fue lo segundo, igualmente  grave  porque no  se vigila ni se supervisa la acción  de los entes  nacionales que operan en el Huila. Por  eso  algunos de  estos  andan muchas veces a  la deriva, sin  mecanismos efectivos  de coordinación regional y de mutuo apoyo en el desarrollo de sus funciones. Sugiero a los honorables diputados a la Asamblea que   vigilen la acción de los organismos nacionales que operan el Departamento. Y que en el caso de Invías,  se invite su director regional para que explique como  fue que se tomó la decisión de  invertir recursos en la repavimentación de  un tramo de la troncal que no presentaba  fallas en su estado de conservación, omitiendo  hacerlo en  sectores  críticos que cualquiera  reconoce  al viajar hacia el sur del Huila.

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