La Nación
"El extranjero sigue confiando en el país” 1 16 septiembre, 2024
ECONOMÍA

“El extranjero sigue confiando en el país”

En entrevista con LA NACIÓN el director de investigaciones económicas de Alianza, David Cubides entregó sus perspectivas en materia de crecimiento, la reforma tributaria y se refirió a los efectos de una eventual recesión económica de los Estados Unidos. 

Se están conociendo detalles extraoficiales de la reforma tributaria, ¿como analizan lo anunciado?

Hasta ahora son noticias o conversaciones de algunos congresistas, que la han empezado a conocer; en principio lo que uno debe decir es que la reforma tributaria vendría a subsanar un hueco que ya trae el presupuesto general de la Nación, el presupuesto se estaría presentando desfinanciado, y la reforma tributaria que, vendría a ser más bien una ley de financiamiento, cubriría parte de eso. Se habla de que la mitad de esos $12 billones que estarían faltando, saldrían de una modificación a la Regla Fiscal y eso liberaría un poquito de caja y la otra mitad vendría de algunos impuestos a apuestas, por ejemplo, y ajustes en el patrimonio.

Tendremos que ver cómo termina saliendo, pero lo que sí es cierto, es que Colombia tiene uno de los récords del mundo en presentación de reformas tributarias; y eso cambia las reglas del juego constantemente para inversionistas y para las personas.

Lo que uno debería propender es bajar la carga de las compañías, los impuestos corporativos están a unas tasas impositivas elevadas, y moverse un poco a pensar en las personas naturales, ampliar la base gravable, esa debería ser la dirección según las recomendaciones y organismos multinacionales, e internacionales que han estudiado la realidad fiscal de Colombia.

¿El país necesita en una reforma tributaria?

El ministro de Hacienda ha venido diciendo que el pago de intereses se ha incrementado, pero también es cierto que el costo, la prima de riesgo del endeudamiento de la Nación también ha venido subiendo, entonces, esos mayores intereses en mayor pago por concepto de intereses, tiene una realidad que el gobierno menciona, y es cierto que tiene que pagar más.

Pero también las razones que están detrás de eso son múltiples, y una de esas es el incremento en la prima de riesgo.

Entonces, para financiar esos 506 millones de pesos, sí se necesitaría, como el gobierno lo plantea, un incremento en el ingreso. Pero acuerda que uno lo puede hacer de diferentes maneras: o incrementando los ingresos, o reduciendo gastos o vender algún activo. Entonces tiene diferentes alternativas.

Hablemos ahora de las proyecciones. ¿Cómo estiman que cerrará el PIB?

Nosotros proyectamos en Alianza un crecimiento este año cercano al 1.8%, y en el 2025 esperamos algo más cercano al 3%, es decir, estamos ya rebotando en materia de actividad, luego de haber crecido tan solo 0.6% el año anterior.

En ese sentido, aquí es importante que se den dos cosas a la vez: uno, algo que no depende del gobierno, pero que sigue avanzando a buena marcha y es el recorte de tasas de interés para que el consumo vuelva a tomar su reactivación; y, por otro lado, el tema de la inversión.

Allí vemos que el gobierno puede ser más protagónico; el componente de inversión está rezagado frente a pares de la región.

Además, estamos atentos a lo que suceda con los Estados Unidos Estados Unidos, por ahora viene bien, pero hay algunas señales de que probablemente su economía se está enfriando más rápido de lo esperado y eso podría terminar llevándonos un escenario de un enfriamiento fuerte, incluso algunos llaman de recesión. Eso podría hacer cambiar un poco nuestra senda de crecimiento para Colombia.

Las tasas de interés subieron para frenar la inflación, ¿cuáles son las expectativas sobre esos temas?

La inflación ha venido cayendo con fuerza. En Colombia estuvo por encima del 13% y hoy está más cercana al 7% y es probable que siga retrocediendo en medio del proceso de enfriamiento de la economía colombiana, dado que eso está sucediendo, el Banco de la República ha tenido espacio para recortar sus tasas de interés y es probable que las siga recortando.

Nosotros en Alianza creemos que esto va a seguir siendo un escenario de este año y el otro; este año estamos viendo las tasas por el lado 9% y el siguiente año del 5%.

Pero ojo, en esta coyuntura estamos viendo un tema muy importante que es el diésel, el gobierno se la ha jugado con los incrementos, eso puede generar un impacto en la inflación y ralentizar un poco la velocidad de recortes del Banco de la República.

Nosotros para el caso puntual de Colombia estimamos una inflación del 5% o 6% al cierre de este año, pero ese es el escenario base antes del tema del diésel, y el siguiente año al 4.5%, entonces seguiría siendo una inflación descendente.

¿Cuáles son esas decisiones o coyunturas de Estados Unidos que nos pueden impactar?

Son dos grandes. Número uno, en el tema económico, una eventual recesión de la economía americana, eso cambia los pronósticos a nivel Colombia en muchas cosas: cambia el pronóstico del PIB, de inflación y de tasas de interés, porque en principio, si tú te desaceleras mucho en los Estados Unidos es probable que tú tengas un choque en materia de dólar, nosotros creemos que genera aversión al riesgo y probablemente el dólar en Colombia se te puede subir, entonces, con una subida al dólar, puedes tener más inflación y puedes tener un cambio en la política monetaria del Banco de la República.

Y en el segundo lugar, lo que terminaría sucediendo con las tasas de interés; si uno desconsidera el tema de la aceleración gringa, uno podría estar pensando que su banco central la Reserva Federal está próxima a recortar sus tasas de interés y allí lo que nosotros vemos, es que ese recorte puede generar en el caso de Colombia una valorización de nuestra moneda. El recorte de tasas de la Fed implicaría un dólar más débil en el mundo.

Nosotros proyectamos un precio del dólar que debería caer en el mediano plazo, $4.000 para este año y el siguiente año en $3.700 o $3.800; de tal manera que tenemos una visión bajista para la tasa de cambio.

De otra parte, ¿cómo aprecian la inversión en el país, hemos mejorado?

Sí, cuando uno mira las cifras de inversión extranjera directa que calcula el Banco de la República, aprecia que el año pasado y buena parte de este año las cifras siguen siendo muy buenas, sigue llegando en buena medida a petróleo y minería, realmente las cifras siguen siendo positivas, el extranjero sigue confiando en el país, particularmente en estos sectores y ese también es uno de los puntos que nosotros nos llevan a pensar que el dólar en Colombia debería moderarse, los flujos nos siguen acompañando.

Por supuesto, aquí tendremos que tener en cuenta, que estas inversiones más de mediano plazo, no son inversiones coyunturales, son inversiones que se quedan en el país por varios años incluso décadas, y allí los inversionistas son muy pragmáticos. Los niveles de inversión están tocando máximos en los últimos 10 años.

Finalmente, cuéntenos ¿es Neiva una ciudad atractiva para la inversión?

Estuvimos en Neiva en una visita comercial con nuestra compañía Alianza Valores y Alianza Fiduciaria, queremos dar a conocer más de nuestros productos.

Creemos que esta es una plaza muy interesante, con una actividad económica y participación muy interesante dentro del PIB total, y unas actividades que podrían generar un valor agregado importante para la economía nacional. Como firma, en nuestra labor comercial, queremos explorar más y vemos oportunidades valiosas para para nosotros.

Yo creo que por varios puntos de vista esta región resulta atractiva para el inversionista, y puede resultar ser atractiva para generar más crecimiento económico.