Es una tira cómica creada por Irving Phillips, publicada entre 1958 y 1974. La protagoniza un personaje llamado ‘Subuso’ (o Mr. Mum en inglés), un hombre alto, regordete y calvo, con gorra, miope con enormes gafas de gruesos lentes, quien paseaba con su perrito observando extrañas peculiaridades del comportamiento humano, pero al final viendo solo lo que él quería ver (cosas buenas).
La genialidad de su autor consistió en reflejar, sin sonidos o palabras y con humor surrealista, las dimensiones desconocidas de la vida a través de lo que ‘Subuso’ concebía con su ingenua imaginación. Fue publicada diariamente en 180 periódicos de 22 países, – Colombia entre ellos -, convertida en un fenómeno mundial mientras duró.
En 2009, el diario El Colombiano publicó un artículo de Alfredo Mantilla, quien sobre “El extraño mundo de Subuso” dijo: “Irreal. Un país -un mundo- en el que cualquier vaina, por muy mala que sea, es asumida, aceptada e interpretada con la mayor naturalidad, especialmente si eso malo y distorsionado tiene que ver con el gobierno. Con los hombres que gobiernan. Con los políticos. Con los ‘prohombres’. Con los que están supuestos a dar el ejemplo. Nada parece malo en ese particularmente extraño y corrupto mundo del hombrecito de los lentes”.
Esta aguda percepción fue comentada por Carolina Jaimes (14-12-2016) en El Estímulo, medio digital venezolano: “En Colombia decían que parecía como si en algún momento hubieran repartido millones de esos lentes y de golpe y porrazo buena parte de la población hubiera entrado en ese mundo imaginario. Ni qué añadir que es la misma historia de Venezuela”.
En la actualidad, entre muchísimos funcionarios como el Mineducación, imaginemos a ‘Subuso’ viendo la eficientísima Minigualdad, Francia Márquez, designada para coordinar actividades en la COP16 por el presidente Petro, “incluyendo en su papel supervisar la implementación de acuerdos y programas aprobados durante la conferencia, así como asegurar la participación activa de las comunidades locales y pueblos indígenas en el proceso”.
En QUAC El Noticiero, Diego León Hoyos y Jaime Garzón soltarían la carcajada.