Los municipios de Pitalito y San Agustín acogen desde ayer el Festival del Oso Andino y la Danta de Montaña, que busca crear conciencia de conservación de las especies amenazadas y sus hábitats, además de dar a conocer el trabajo comunitario desarrollado en el Huila. Para esta ocasión, el Jaguar es la especie invitada, por lo que este también es un espacio para conocerlo y conservarlo.
El evento es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Alcaldía de Pitalito y San Agustín, Parques Naturales Nacionales de Colombia, laboratorio de Aguas y Suelos Ambilab, Grupos de monitoreo comunitario, el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano, la Corporación Mashiramo, la Universidad Nacional Abierta y Distancia, Unad, y la Fundación Parque Jaime Duque.
Ayer, en el primer día del festival, se dieron cita en el sur del Huila investigadores de amplia trayectoria. Para hoy, el centro poblado el Rosario de San Agustín será el epicentro de la agenda cultural del festival. Diversas actividades lideradas por niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa El Rosario se desarrollarán en torno a las especies focales del Huila. Además aquí los huilenses mostrarán al mundo que tanto conocen su territorio.
Vale la pena destacar la presencia en este festival de miembros del grupo especialista de osos y felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, además de investigadores de Instituciones reconocidas en el mundo como Wildlife Conservation Society (WCS) y la Fundación Parque Jaime Duque.
¡Qué importante para una región cuando se habla de sus animales! Con sus ocho ediciones, este Festival del Oso Andino y la Danta de Montaña consolida al Huila como un referente nacional en conservación de especies en vía de extinción.
El evento renueva el llamado al Estado, a las autoridades locales y regionales y a las mismas comunidades a fortalecer las acciones dirigidas a proteger el oso, la danta y otras tantas especies que engrandecen la fauna colombiana.