La Nación
Los neivanos fueron testigos el pasado 14 de mayo de un hecho que ha despertado diversos puntos de vista.
TEMA DEL DÍA

El fleteo: otro problema que ‘engorda’ la inseguridad

 

Dos casos de fleteo que se registraron durante esta semana dejaron nerviosos a los neivanos debido a la connotación de ambos hechos. El primero, rápidamente se difundió debido a que la víctima tomó justicia por mano propia, una conducta aplaudida por unos y cuestionada por otros. El segundo, puso sobre la mesa la organización de estas bandas criminales que ‘estudian’ a sus víctimas desde el momento en que retiran gruesas sumas de dinero, para posteriormente, robarlas y hasta herirlas.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Los neivanos fueron testigo el pasado 14 de mayo de un hecho que ha despertado diversos puntos de vista. En video de una cámara de seguridad quedó registrado el momento exacto en que Henry David Perdomo Murcia, fue ultimado por el cafetero Amín Cerquera Díaz, en medio de un robo.

Hasta donde se conoce Perdomo Murcia, ingresó al establecimiento y se acercó a la mesa en la que se encontraba Cerquera Díaz junto a su hijo Luis Carlos Cerquera, desenfundando un arma y apuntándoles para intimidarlos aparentemente para robarle un bolso en el que cargaban una fuerte suma de dinero que habían retirado minutos antes en una entidad bancaria.

En medio del acto, Cerquera Díaz, quien es oriundo de Teruel, se abalanzó contra su victimario, para frustrar el robo y fue en ese instante que su hijo, también se acercó para apoyarlo. Durante el forcejeo Perdomo Murcia, alcanzó a accionar su arma, hiriendo al hijo del cafetero. Segundos después, cuando ya tenían sometido al ladrón, se acercó otro hombre que ayudó a inmovilizarlo y posteriormente llegó una cuarta persona que le propinó algunos puños hasta que soltó el revólver que llevaba. Seguidamente, la víctima tomó el arma y disparó contra la integridad del asaltante en tres oportunidades.

Allí se evidencia que lo impactó a la altura de su cabeza, quitándole la vida instantáneamente. Luego de que el hoy occiso, cayera al piso, el cafetero y su hijo salieron y se montaron en su vehículo para dirigirse a un centro asistencial. Fue a la altura de la carrera Séptima con calle Séptima de Neiva, que la Policía Metropolitana de Neiva, los interceptó para indagarlos sobre lo sucedido.

Esto ha generado polémica dado que mientras algunos ciudadanos dicen que el hecho fue en legítima defensa, otros lo tipifican como justicia por mano propia, incurriendo en un homicidio. toda vez que, el asaltante ya estaba sometido y, por tanto, consideran que el hombre debe ser condenado.

Cerquera Díaz, por ahora, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que le definiera su situación penal y tras la audiencia en la que el fiscal quinto municipal le formuló el delito de homicidio agravado, el togado se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento, por lo que seguirá compareciendo ante la justicia estando en libertad.

El segundo caso se dio a plena luz del día en el barrio Calixto Leiva.
El segundo caso se dio a plena luz del día en el barrio Calixto Leiva.

Otro más

Dos días después, a plena luz del día tres delincuentes vestidos de prendas negras interceptaron a un hombre en el barrio Calixto Leiva, donde lo golpearon e intimidaron con armas de fuego para despojarlo de un bolso que contenía $40’000.000. Los asaltantes huyeron con el botín sin dejar rastro de su paradero.

Según la información suministrada, la víctima de 54 años, había salido con el dinero desde una entidad bancaria del centro comercial San Pedro Plaza, e iba conduciendo su vehículo de la marca Volkswagen línea Jetta por la comuna Siete de la capital del Huila, en donde en plena vía pública, uno de los delincuentes que se movilizaba en moto lo chocó intencionalmente en la puerta delantera del costado derecho ocasionándole una gran abolladura.

Es así que, el ciudadano se vio obligado a detenerse para verificar las condiciones de su vehículo y hablar con la persona que lo colisionó. Fue ahí cuando llegó la otra moto con dos hombres vestidos de chaqueta negra y con cascos oscuros, quienes lo encañonaron, lo golpearon en la cabeza y lo intimidaron con un arma de fuego para que entregara las llaves del vehículo.

Alcaldía pide avances en las investigaciones

José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno de Neiva, señaló que la administración municipal considera que ambos hechos “fueron muy infortunados y son lamentables porque cualquier hecho que ponga en riesgo la vida e integridad física de las personas, les generan repudio”.

De allí que una vez sucedieron los hechos, realizaron reuniones con las autoridades competentes para solicitarles el avance de dichas investigaciones en aras de que sean esclarecidas lo más pronto posible.

Piden además que, en el segundo hecho, los responsables sean capturados y puestos a buen recaudo de las autoridades competentes, habida cuenta que no solo cometieron un hurto, sino que adicionalmente hirieron a un ciudadano. “Esperemos que ese caso y el grupo que está a cargo de esa investigación de alto nivel pueda lograr resultados positivos y tenga vocación de éxito”, manifestó el jefe de la cartera.

Precisó también que la seguridad no ha sido un tema fácil dado que es un problema estructural del Estado y en este momento es una problemática de orden nacional, pues las cifras de inseguridad en el país están altas en la mayoría de municipios, especialmente en las ciudades capitales. Esto sumado a un fenómeno de grupos al margen de la ley que están afectando.

Te puede interesar: Es hora de decidir: MinAmbiente sobre incumplimientos de Enel

“Mirándolo desde la percepción, obviamente la gente va a pensar que los indicadores son negativos y que no estamos haciendo mayor cosa porque esos hechos son sensibles para la ciudadanía y generan a través de las redes sociales un gran movimiento social. Pero si nosotros analizamos las cifras con objetividad en la realidad de la ciudad, nosotros tenemos unas cifras que son muy alentadoras y tenemos grandes resultados en materia de seguridad. Hemos tenido una reducción muy significativa en los delitos y tenemos todavía solo problemas con tres delitos, uno de ellos es el homicidio, lesiones personales y la extorsión, sobre estos delitos estamos focalizados y trabajando fuertemente”, agregó Ducuara Castro.

Sostuvo que sí han venido trabajando muy fuertemente para que los ciudadanos no sigan tomando justicia por mano propia, como se podía evidenciar, según él, durante el año pasado, en la administración de Gorky Muñoz Calderón, toda vez que, la gente estaba “fastidiada” y “cansada” de la inseguridad. “Consideramos que ese no es el camino correcto, cuando se aplica justicia por su propia mano se deslegitima la actuación del Estado y las autoridades competentes”, comentó.

Dos casos de justicia propia durante 2024

De acuerdo a información de la Policía Metropolitana de Neiva, durante la presente vigencia se han registrado 9 casos de hurto a personas, específicamente de sumas de dinero en efectivo. Mientras que, existen 2 casos de justicia por mano propia, el primero presentado el 23 de febrero y el segundo el pasado 14 de mayo.