La Nación
Las montañas de Aipe siguen ardiendo. Ya se han afectado más de 2.819 hectáreas.
HUILA

El fuego no cesa en Aipe

Colombia, se suma a los municipios que tienen incendios activos en el Huila. Campoalegre, Altamira y Aipe, también luchan contras las conflagraciones que aún están ‘vivas’. Este último pueblo es el que mayor preocupación genera en medio de la ola de calor que agobia a la región.

Johan Eduardo Rojas López

johan.rojas@lanacion.com.co

Aunque afortunadamente la situación en cuanto a incendios forestales ha venido presentando un panorama “favorable”, aún hay puntos que preocupan, en especial en Aipe, Huila, en donde las montañas están ardiendo desde hace más de diez días.

Hasta el momento, según el informe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Gobernación del Huila, en dicha municipalidad, a pesar de los esfuerzos se han afectado más de 2.819 hectáreas, específicamente de la vereda El Patá, El Callejón y San Isidro. Esto ha perjudicado los nacederos de agua de esas zonas y se ha llevado por delante 2 reservas naturales en San Rafael y Los Claveles.

Campoalegre, Altamira y Colombia, Huila, también cuentan, cada uno, con una ocurrencia de fuego no controlada activa, que se presentaron el día de ayer. Es importante recordar que el primero ha tenido afectaciones por incendios forestales, mientras que el segundo y tercero apenas se enfrenta a este ‘monstruo de mil cabezas’ con el que varios pueblos han tenido que luchar durante los últimos días.

36 municipios afectado por incendios

A su vez, el reporte preliminar del ente local indicó que el incendio en El Agrado ya está controlado y en etapa de liquidación, mientras que, Neiva salió de la lista. Así las cosas, según este consolidado, se tienen totalizadas 24.823 hectáreas consumidas por 536 eventos en 36 municipios huilenses, durante el 2024.

De esas, 23.540 se afectaron durante la segunda temporada de menos lluvias, es decir, entre julio – septiembre, en especial durante el noveno mes del año. Esta última cifra sale del consolidado de 30 pueblos que han registrado 338 conflagraciones. Las 1.067 restantes que se originaron en 33 municipios en un total de 185 eventos, hacen parte de la primera temporada de menos lluvias.

“Ha ardido en casi todo el Huila”

Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, indicó que ha ‘ardido’ en casi todo el departamento, lo cual ha generado una gran afectación en la biodiversidad y la economía, particularmente de los sectores que trabajan en esos entornos.

“En término general el desarrollo del departamento se ve truncado por estas situaciones de emergencias que se registran”, aseguró Hernández Ávila, mientras que explicó que los datos son preliminares, por ende, es posible que los alcaldes tengan estimaciones diferentes, debido también a las distintas fuentes de medios que hay; eso puede generar que la información pueda cambiar.

Te puede interesar: “Aún no se puede cantar victoria”

Municipios en alerta roja, naranja y amarilla

El Huila sigue dentro de los departamentos con alerta roja por amenaza de incendios de cobertura vegetal. De acuerdo con el informe técnico diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, municipios como: El Agrado, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Garzón, Gigante, Hobo, Isnos, La Argentina, Neiva, Paicol, Palermo, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará e Íquira, están en alerta roja.

A su vez, Colombia, La Plata, Nátaga y El Pital, están en alerta naranja y, Altamira, Elías, Guadalupe, Oporapa, Pitalito, Suaza, Tarqui y Timaná, en alerta amarilla.

Tolima encabeza a nivel nacional; Huila está cerca

En el reporte 009 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se indica que en el país hay 22 incendios activos y 6 controlados. Tolima lidera la lista con 13 conflagraciones, seguido por Cauca (4), Cundinamarca (2), Huila (2) y Valle del Cauca (1). Son 7.306 las hectáreas que han perdido su viveza.

El coronel Rafael Eduardo Rubio Reyes, comandante del grupo de combate N° 41 de la base aérea del Comando Aéreo de Combate N° 4, indicó que debido a los incendios forestales de gran magnitud que se presentan en el departamento del Huila, la Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado sus capacidades.

“Desde el día 11 de septiembre, al día de hoy, se ha desplegado un avión Casa C-295 con el sistema Guardian Caylym y una aeronave que realiza reconocimientos en la zona. Además, un helicóptero Bell 206 que efectúa misiones de reconcomiendo y vigilancia, las cuales permiten la evaluación y monitoreo de los incendios. De igual manera, un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket”, indicó, mientras señaló que, se han realizado aproximadamente 65 descargas de agua y líquido retardante, para un total de 19.987 galones.

Así está Campoalegre y Neiva

El nuevo incendio de la capital arrocera del Huila se presenta en la vereda Río Neiva y ha consumido más de 20 hectáreas, diferentes al número que se registró con el incendio anterior.  “En estos momentos se está haciendo un control de contrafuego, para controlar el fuego y se continúan las labores a espera de cómo continúa”, dijo el director Técnico de Desastres de ese municipio, William Flórez Bermúdez.

El sargento William Andrés Bernal Longa, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, entregó un parte de total normalidad “con toda la certeza que los incendios que nos aquejaban dentro de las últimas semanas, se encuentran liquidados”.