Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas natural a gran parte de los hogares colombianos, cerrando brechas de desigualdad, creando progreso y mejorando la calidad de vida para todos.
Ya son 47 años de historia en los que Alcanos de Colombia como orgullo de los Huilenses continua su expansión en el país, haciendo presencia actualmente en 137 municipios de los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Caldas y Antioquia.
En la actualidad prestamos servicio aproximadamente a 4 millones de personas que de la mano del gas natural domiciliario superan una privación de pobreza energética. A esto se suman establecimientos comerciales, industrias, entidades oficiales y usuarios del gas natural vehicular.
En el Huila, departamento en donde nacimos, seguimos creciendo, de manera especial en la zona rural de municipios como Neiva, Garzón, Gigante, La Plata y Tello, gracias a iniciativas que venimos desarrollando de manera articulada con diferentes entidades tanto públicas como privadas.
Este año logramos que 1.688 nuevas familias de las zonas rurales de Garzón, Gigante, La Plata, Palermo y Yaguará cuenten con el servicio de gas natural, como resultado de inversiones por más de $7.000 millones, con aportes de entidades como Ecopetrol, la Gobernación del Huila, la Fundación del Alto Magdalena – Hocol, las alcaldías locales y Alcanos de Colombia, las cuales a través de gas social les han permitido tener la posibilidad en este 2024 de acceder a una nueva forma de cocinar los alimentos.
“Gracias a Dios, ya tenemos el servicio de gas en nuestras casas los 92 usuarios que salimos beneficiados y toda la gente está muy feliz. Como primer beneficio vemos el costo, porque veníamos trabajando con las pipetas de gas y tienen un costo el doble de lo que nos está llegando el servicio. En cambio, ahorita llega por mitad de precio, entonces estamos muy contentos con eso. Este era casi como un sueño que uno lo veía muy lejano y hasta que, por fin, vea, gracias a Dios, ahí está. Gracias a todas las empresas que participaron en ello”, manifestó Álvaro Muñoz, presidente JAC vereda Tres Esquinas, municipio de Gigante.
Álvaro Muñoz, presidente JAC vereda Tres Esquinas, municipio de Gigante.
Por su parte, Rosario Calderón Sánchez, pta JAC vereda Las Brisas, municipio de Garzón afirmó “antes cocinaba con leña, luego me estaba afectando mucho para la salud, por lo que la tenía prohibida para cocinar y ya con este beneficio, gracias a Dios, mi vida ha cambiado mucho, bastante”.
Rosario Calderón Sánchez, pta. JAC vereda Las Brisas, municipio de Garzón
Nuevos convenios
Adicionalmente, fue firmado un importante convenio con Comfamiliar Huila que en primera instancia beneficiará a 576 hogares de Neiva, Garzón y Gigante.
“Es el servicio de lo que hacemos lo que da sentido a nuestras vidas y esto se hace tangible en proyectos como este. El tener gas dignifica la vida de las familias, mejorar sus condiciones de vida y tenemos que hacer de esta iniciativa un ejemplo para que las empresas se unan en el concepto de ciudad-región y lograr que proyectos como este se hagan una realidad. La vivienda si es un factor diferencial, un signo de disminución de pobreza y una construcción de un mejor país. Desde Comfamiliar y Alcanos de Colombia estamos para servir”, aseguró el Gerente General de Alcanos de Colombia, Erles Espinosa.
Erles Espinosa, gerente general de Alcanos de Colombia
Otras regiones
Adicionalmente contamos con 72 localidades en las que debido a su geografía y dispersión geográfica debemos llegar a través del gas natural comprimido o los denominados gasoductos virtuales y que nos permiten reducir el impacto medio ambiental de cocinar con leña, carbón o desechos.
“Somos fuertes en las regiones del centro y sur occidente del país donde el transporte de gas natural por gasoductos no puede ocurrir y a donde llegamos mediante el sistema de gasoductos virtuales, garantizado el servicio a la población y contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire, a una mayor competitividad de la industria y a una movilidad sostenible”, agregó el Gerente General de Alcanos de Colombia.
De esta forma, el gas natural sigue siendo protagonista en este proceso de transición energética y desde Alcanos de Colombia se espera que mientras se garantice el suministro de gas natural continuar jugando un papel importante en la transición a cero emisiones en Colombia, alineándonos con el cronograma y la estrategia del Gobierno Nacional.