El próximo lunes 5 de febrero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicará en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo cuyas inversiones que se plantean ascienden a $1.048,2 billones.
Redacción Web/LN
El Gobierno del presidente, Gustavo Petro radicará el lunes al Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2024, cuyas inversiones que se plantean ascienden a $1.048,2 billones a precios constantes de 2022.
En materia de inversiones se está analizando con detenimiento si el monto de inversiones planteado inicialmente se mantiene en $1.048, 2 billones o se incrementa en $15 billones para las modificaciones en la construcción del metro de Bogotá.
Inversiones
En el documento del Plan plurianual de Inversiones se informa que el gasto público en los próximos cuatro años es del orden del 18% del Producto Interno Bruto. Por otro lado, con respecto a la inversión privada durante el Gobierno Petro, podría ascender a los $ 949,7 billones y se espera que parte de estos recursos impulsen el cumplimiento de los sociales planteados por la actual administración.
El Gobierno nacional plantea recursos por $329,2 billones en seguridad humana y justicia social, en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática $70.9 billones, ordenamiento territorial $106 billones, derecho humano a la alimentación $26,6 billones, convergencia regional $459 billones y en el cierre macroeconómico $56.6 billones.
En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que la principal fuente de financiación pública será el Presupuesto General de la Nación que tiene una participación del 49,3%, en segundo lugar, está el Sistema General de Participaciones que corresponde al 24,8%, en tercer lugar, están los recursos propios de las entidades territoriales que tienen una participación de 14,4%, en cuarto lugar, se encuentra las empresas públicas que integras las Empresas Industriales y Comerciales del Estado nacionales y territoriales con el 6,2% y finalmente se encuentra el Sistema General de Regalías con el 4,4% que corresponde al componente de inversión de los siguientes dos bienios y que están disponibles para la realización de proyectos de impacto regional.