Por: Gabriel Calderón Molina
El pasado jueves a las 8 p.m., se llevó a cabo por los medios virtuales (Facebook y YouTube) el hermoso Concierto de las Américas, un evento organizado por la Fundación por la huilensidad, JORGE VILLAMIL CORDOVEZ, con motivo de los noventa y dos años del natalicio del maestro Jorge Villamil cumplidos el pasado 6 de junio; y también para conmemorar los 20 años de la creación de esta Fundación a cumplirse en octubre.
Este gran concierto fue todo un éxito por la calidad de las agrupaciones musicales nacionales e internacionales que intervinieron que, al interpretar canciones que hacen parte del gran legado del compositor huilense, tocaron las fibras más sensibles de quienes llevamos la huilensidad en nuestros corazones. Entre las canciones que interpretaron estuvo Espumas, Me llevarás en Ti, La Zanquirusia, Llamarada, La Vaquería, No llores por Amor, etc. Realmente este fue un gran acto de cultura, no solo huilense, sino nacional e internacional que corresponde a la dimensión de un compositor que traspasó las fronteras nacionales como se puede constatar en el museo que exhibe en Neiva la memoria de la vida y la obra musical de este hombre nacido en la hacienda del Cedral, al oriente de esta Capital.
Esta realización fue el resultado del empeño de la Junta Directiva de la Fundación a cuya cabeza están el economista Germán Palomo García, el compositor Luis Carlos Álvarez, el ex magistrado Marcelino Triana, el periodista Luis Fernando Escobar, el Dr. Marino Montoya y otros integrantes de la misma. No fue para ellos una tarea fácil, pero con su tenacidad y el apoyo de personas, empresas y del gobierno departamental, se cumplió el propósito de no dejar pasar desapercibido un aniversario más del nacimiento del maestro Villamil.
Lo que la Fundación ha hecho en estos 20 años de su existencia por la preservación de la memoria de Villamil, no tiene hasta ahora comparación en el Huila. No sucede así con José Eustasio Rivera, otro huilense cuya obra literaria valoran en todo el mundo, de lo cual fui testigo durante mi visita la ciudad de Praga, capital de la antigua Checoeslovaquia en 1967. No olvidemos que en Orocué, Casanare, nos están dando un gran ejemplo de lo que se debe hacer por su memoria.
La exitosa realización del Concierto de las Américas demostró que la presencia del Dr. Germán Palomo es absolutamente indispensable como presidente de la Fundación. Mil gracias doctor Palomo y demás miembros de la Junta Directiva.