Con una feria de conocimiento, conversatorios y apuestas artísticas, la Comisión de la Verdad llegó la ciudad de Neiva para socializar los hallazgos y recomendaciones del Informe Final.
En Neiva, inició ayer la socialización del Informe Final y el Legado de la Comisión de la Verdad. En esta ocasión, participaron empresarios, miembros de fuerza pública y autoridades.
Desde el pasado 28 de junio, la Comisión de la Verdad, creada por el Acuerdo de Paz con las Farc firmado en 2016 entre el Gobierno y las Farc, está entregándole al país su legado: el resultado de más de tres años de investigación para determinar las causas, hechos y consecuencias del conflicto armado en Colombia.
“El Huila está en el corazón del conflicto armado en Colombia. Este territorio es central en la comprensión de flagelos como las ejecuciones extrajudiciales también llamados ‘falsos positivos’. En este territorio se cometieron al rededor del 15% de esta violencia que tuvo un fuerte impacto nacional. Más de 10 mil desplazados, la toma de pueblos, secuestros, ataques. Esta ha sido una región muy golpeada por la guerra”, expresó Tania Rodríguez, directora de Territorios de la Comisión de la Verdad.
“Tenemos una sistemática impunidad. Hay un nudo de la persistencia en los que la guerra transformó los territorios. Urge la reconfiguración de los territorios. Este es un país profundamente excluyente y más con esos territorios que fueron escenarios de la guerra”, agregó Alejandra Miller, comisionada.
Por otro lado el presidente de la Comisión, Francisco de Roux indicó que “el sufrimiento del país es muy profundo. Nosotros no traemos denuncias, lo nuestro es otra cosa, estamos intentando llevar una comprensión muy seria de lo que fue este conflicto. Preguntarnos juntos dos cosas: qué nos pasó y por qué pasó”.
En su trabajo de más de tres años, la Comisión ha encontrado que el 90% de las víctimas han sido la población civil no combatiente, razón por la que prioriza la implementación de las recomendaciones que deja al país en su Informe Final.
“La gran pregunta que no venimos haciendo es ¿En dónde estábamos los colombianos? Hemos encontrado que los muertos fueron aproximadamente 450 mil y de cada 10, ocho eran civiles. ¿Cómo es posible que esto nos pasara?”, comentó de Roux.
Además, la Comisión de la Verdad presentó ante el Consejo de Neiva los hallazgos y recomendaciones del Informe Final, para la comprensión del legado que deja a la sociedad y el compromiso en la implementación de acciones que permitan transitar hacia la no repetición.
Feria del Conocimiento
Igualmente, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera se llevó a cabo la Feria del Conocimiento.
Andrés Restrepo, coordinador de la Comisión de la Verdad para el Huila dirigió una de las mesas donde abordó las recomendaciones para la no repetición. “Fue un diálogo profundo con 25 expertos de la Comisión, que recibieron a la ciudadanía para hablar y conocer elementos del Informe Final. En las mesas se trabajó con poblaciones importantes, tuvimos a miembros de organizaciones sociales, representantes de instituciones, Oenegés, fuerza pública, estudiantes universitarios, docentes, líderes juveniles, firmantes de la paz y medios de comunicación”.
Una de las participantes fue Mayerli Betancourt, como firmante de la paz aplaudió esta iniciativa. “Me pareció muy bueno poder hablar con otras personas y contarle a otros lo que pasó, como fue vivir el conflicto y cómo nos tocaba. Llevo un año en el Huila, ya uno piensa diferente ahora y es bonito hacerse conocer y no le tengan miedo a uno y no lo discriminen”.
Desde este jueves se desarrollará en la capital del Huila, una gira itinerante de arte hasta el próximo domingo. “En la calle la gente se encontrará el camión de la verdad, que se instalará en algunos puntos específicos, como la Alcaldía, la Plaza Cívica, la Universidad Surcolombiana, la Biblioteca Departamental entre otros”, finalizó.