Todo un esquema de seguridad, operativos y controles en las carreteras están preparados y desplegados en todo el departamento del Huila, con motivo de las elecciones que se llevarán a cabo este 25 de octubre, donde cerca de 3.112 candidatos se disputarán los cargos a la Gobernación, alcaldías, concejos, Asamblea y ediles.
Los candidatos inscritos para elecciones de autoridades legales se encuentran divididos en seis para Gobernación, 148 para las alcaldías, 96 para Asamblea, 2.750 para concejos y 112 para ediles.
Con el fin de brindarles a los huilenses tranquilidad y seguridad durante la fiesta electoral, el coronel Santiago Camelo, comandante Policía Huila, ha dispuesto de 785 uniformados que estarán encargados de velar por que no se presenten irregularidades en los 70 puestos y 1.150 mesas de votación que les harán acompañamiento.
“Nosotros tenemos un total de 785 policías para cubrir los 33 municipios que le corresponden jurisdiccionalmente al Departamento de Policía Huila, tenemos claro que en las reuniones que se han hecho con todo el Comité Electoral y todos sus integrantes, nos corresponden a nosotros 70 puesto de votación con 1.150 mesas”, manifestó el Comandante de la Policía Huila.
Es por ello que desde el pasado lunes, en horas de la noche, los 180 uniformados que reforzarán el esquema de votación, junto a los 600 que pertenecen al Comando de la Policía Huila, estarán cubriendo la disposición de los puestos de votaciones en los 33 municipios del Huila.
Amenazas
Según el coronel Camelo, municipios como Campoalegre, Algeciras y Colombia, tendrán unas medidas especiales para el día 25 de octubre, ya que se han presentado algunas alertas y amenazas por lo que previo a la jornada de votación un grupo de antiexplosivos registrará los puestos de votación.
“Hay una serie de restricciones que se deben cumplir por parte de los candidatos y de sus seguidores, de la misma manera se establecen las medidas de seguridad en ese entorno, llegará un momento donde tendremos que hacer unas inspecciones con antiexplosivos, especialmente en aquellos sitios que de una u otra manera tienen una alerta, principalmente en los municipios de Campoalegre, Algeciras, Colombia, por temas de seguridad y pues obviamente hay un despliegue de personal aún mayor”, señaló el Comandante de Policía Huila.
Además destacó que “el proceso electoral para nosotros inició ya desde hace algún tiempo, porque hemos venido adelantando las investigaciones por la amenazas que se han dado, por trashumancia electoral, por todos estos temas que tienen que ver necesariamente con el antes del proceso”.
Acompañamiento
Desde el inicio de las campañas políticas el Comando de Policía del Huila, brindó acompañamiento a las 171 sedes de los diferentes movimientos políticos en los 33 municipios.
“Nosotros esperamos en las mesas que han sido designadas bajo custodia de la Policía Nacional, un potencial electoral de algo más de 400 mil personas, lo que es un compromiso grande, hay 171 sedes políticas en los 33 municipios, a las cuales les estamos brindando la seguridad desde hace ya algún tiempo. En este caso para las 475 curules que hay para el Departamento, para lo cual hay 3.112 candidatos para los diferentes cargos es decir Gobernación, alcaldes, Asamblea, concejales y ediles, en algunos casos específicos se han tenido que nombrar esquemas de seguridad debido a las amenazas, por lo que hay un concurso de investigadores del CTI, la Policía Nacional que trabajan entorno a lo que un fiscal dispone, para establecer autores, móviles y encontrar los responsables” expresó el coronel Santiago Camelo.
Las restricciones
Dentro de las restricciones adoptadas se encuentra la Ley Seca que entrará a regir desde el sábado 24 de octubre a las seis de la tarde hasta el lunes a las seis la mañana, por lo que con el fin de hacer cumplir esta prohibición la Policía estará realizando patrullaje en los diferentes sectores de los municipios.
“Se ha iniciado una restricción para el porte de armas que está establecido por la Novena Brigada desde el pasado miércoles a las siete de la mañana, desde hoy a las 8:00 de la mañana está establecido por el Gobierno Nacional la restricción y prohibición en lo que corresponde a la venta de licor, la prohibición del consumo de licor, con el fin de evitar contratiempos, malas interpretaciones e inconvenientes entre los participantes de la fiesta electoral, a estas medidas se sumarán algunas otras restricciones que sean consideradas por los Alcaldes en cada uno de los municipios, en cuanto al transporte de escombros, transporte de cilindros, por movilidad dependiendo de cada puesto de votación”, explicó el coronel Camelo.
En el caso de Neiva el secretario de Gobierno José Ferney Ducuara Castro , señaló que con multas de 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes serán sancionados quienes infrinjan el Decreto 1016 de 2015, el cual prohíbe la manipulación, uso, comercialización, distribución, porte, transporte y expendio de artículos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.
Igualmente, serán sancionados quienes permitan que los menores de edad y las personas en estado de embriaguez manipulen pólvora y pongan en riesgo la seguridad de quienes están a su alrededor.
“La Policía hasta el momento ha decomisado más de cien kilos de pólvora que no contaba con ningún amparo legal por lo que será destruida por el Ministerio Público y sancionados quienes transportaban este material”, confirmó Ducuara Castro.
Controles viales
Por su parte los uniformados de la Policía de Tránsito y Carreteras, serán los encargados de velar por la seguridad en las vías, evitando así que se presenten irregularidades durante las votaciones.
“Policía de Carreteras tiene una gran responsabilidad y ya la están asumiendo desde algunos días, porque son nuestros policías los que han estado haciendo el acompañamiento del material electoral, para llegar a estos puestos de votación hay que llevar los cubículos, tarjetería, las actas, todo ese material, entonces por eso hemos brindado este acompañamiento hasta los puestos de votación”, señaló el Comandante de la Policía Huila.
Los puestos de control de los uniformados de la Policía de Tránsito y Carreteras, estarán ubicados principalmente sobre los ejes del departamento del Huila.
“Los controles que se van a ejercer están estrictamente orientados hacia el tránsito y dentro de eso se establecerán ocho puestos de control en todo el Departamento, sobre los cuales, por razones obvias, habrá una intervención con respecto al trasteo de votantes, para evitar que vayan a presentarse trashumancia electoral o cualquier otro de los delitos que afecten el proceso electoral como tal”, explicó el coronel Camelo.
Invitación
Los índices de inseguridad según el coronel Santiago Camelo han disminuido en el departamento del Huila, “En el tema se seguridad el Huila está muy tranquilo, afortunadamente las medidas adoptadas tanto por Policía como por el Ejército y las principales autoridades del Departamento, han hecho que los niveles de inseguridad desciendan durante los últimos meses, de hecho el mes de septiembre fue el menos violento en los últimos 50 años, eso ha demostrado que el comportamiento de los ciudadanos en cuanto a la criminalidad tiene un decremento notorio y eso va a repercutir en el día de las elecciones, todos en estos días previos”.
Por último, el Comandante de la Policía Huila invita a los ciudadanos a vivir con respeto y tolerancia la jornada de votación.
“Queremos invitarlos a todos a que cumplamos con todas las indicaciones que están dadas para ir a votar, es decir hagámoslo temprano, con suficiente tiempo, no llevemos ningún tipo de publicidad de ningún candidato, ni en la ropa, ni en las pertenencias, ni en escritos, que puedan demostrar o facilitarle a alguien el decirle que está a favor o en contra de cierto candidato, no concurrir en estado de embriaguez, porque ya sabemos que está prohibido y por ende tampoco bajo el efecto de sustancias sicoactivas, hacerlo de manera muy respetuosa y por supuesto muy responsable para que no se violenten los derechos, tratar de no concurrir con menores de edad, ya que estas son actividades para mayores, por último recordarles que una vez hayan votado, hay que abandonar los puestos de votación y no esperar que sea el policía el que les pida dejar el lugar”, puntualizó el coronel Santiago Camelo.
Cerca de 1.150 mesas de votación en el Huila estarán custodiadas por la Policía.
La Policía de Carreteras tendrá ocho puestos de control en las vías.
Las elecciones contarán con el acompañamiento de la Policía.