La innovación en construcción amigable con el medio ambiente ya está en la región, se trata del Condominio Vilanova, ubicado en el sur de Neiva, a quién se le otorgó en días pasados la certificación nacional ‘CASA Colombia’ por el Consejo Colombiano de Construcción sostenible.
La ingeniosa obra fue efectuada por la empresa huilense A+C Constructora, la cual a través de una arquitectura bioclimática fomentó la transición de la construcción tradicional a la sostenible, garantizando el equilibrio entre el cuidado con el medio ambiente y la economía de los usuarios.
En diálogo con LA NACIÓN, María Alejandra Murcia directora técnica de la constructora, reconoció la connotación que tiene este reconocimiento tanto para el gremio de construcción como para la región, ya que a nivel país, solo siete proyectos cuentan con la certificación FINAL ‘CASA Colombia’.
¿Qué tan importante es esto para el departamento del Huila y sobre todo para su capital?
Bueno, efectivamente en la primera semana de diciembre recibimos la certificación final del sello, ‘CASA Colombia’ que emite el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en el que se destaca nuestro proyecto Condominio Vilanova, como un condominio sobresaliente por todas las características de sostenibilidad que se implementaron en el conjunto.
Es muy importante para nosotros porque desde el inicio de A+C Constructora, se enmarcó el pilar de la sostenibilidad y la organización se ha destacado en la región por llevar la batuta en todos estos temas.
Estoy muy feliz de comentarles que este condominio es el primer proyecto con certificación de construcción en el Huila en ‘CASA Colombia’ y es uno de los siete que hay en a nivel nacional en este momento ya certificados.
¿Cuáles son las características que tiene el condominio Vilanova para ser un proyecto certificado en sostenibilidad?
Es muy interesante porque el condominio fue pensado bajo la óptica de la sostenibilidad desde el momento cero, en este entendido Vilanova cuenta con ahorro de energía del 19% y de agua del 33%; además, cuenta con estrategias de iluminación LED e implementación de energías limpias como la energía solar, que permite tener un ahorro en el consumo de electricidad. Otro aspecto sostenible es en el desarrollo de la construcción, ya que logramos desviar de obra más del 80% de los residuos generados, eran residuos que iban a ir a un relleno sanitario y hoy gracias a toda la gestión que hicimos en la obra, logramos reutilizarlos y reaprovecharlos.
Vilanova se caracteriza también, por tener un diseño bioclimático con unas características en los diseños que generan confort y con materiales de origen regional, que sean productos sostenibles, no tóxicos y que los materiales en general tengan atributos en sostenibilidad.
Otro componente que hizo sostenible a Vilanova es el programa social que está dirigido a todos nuestros trabajadores, que no tienen la opción de tener una vivienda digna. Todos ellos tienen la oportunidad de participar en un programa de mejoramiento de su vivienda en el cual, la constructora aporta materiales y mano de obra para realizar los arreglos correspondientes en sus viviendas
Es importante mencionar que el sello ‘CASA Colombia’ maneja un sistema de puntos, hay unos que son de obligatorio cumplimiento y otros que son opcionales, pero suman. En ese entendido, tener materiales con ciertas características sostenibles, el tipo de griferías, el tipo de luminarias, escoger entre una pintura ecológica y una tradicional o con componentes tóxicos, incentivar a los usuarios el reciclaje, por ejemplo, en el caso nuestro dimos canecas a los propietarios para incentivar el reciclaje; proveer programas de capacitación y hasta los colores del proyecto, todo eso hizo que nos sumara puntos para poder cumplir todos los requisitos del sello, ‘CASA Colombia’, pero sobre todo, para obtener la calificación de sobresaliente.
¿Qué representa la certificación para el proyecto para A+C Constructora?
Hoy somos el primer proyecto en el Huila con certificación de construcción ‘CASA’ en sostenibilidad y una de las siete en el país, entonces es una responsabilidad y un compromiso de seguir visibilizando todas estas acciones hacia una construcción más sostenible y más responsable. Desde el 2021 todos nuestros proyectos están certificados en temas ambientales y así serán todos los que construyamos.
Para nosotros es muy satisfactorio ser los pioneros en la región y queremos ayudar a movilizar la industria hacia esta dirección de sostenibilidad, que otros proyectos en la región se sumen a trabajar para obtener este tipo de certificaciones y a construir entornos sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Tenemos en la Constructora otros proyectos que están en proceso de certificación, como el condominio Arezzo y el Condominio Trento que son proyectos de casas sostenibles en el sur de la ciudad.
¿Qué decirles a los usuarios de estos condominios que están certificándose en sostenibilidad?
Queremos darles la certeza de que A+C Constructora se preocupa por ser una empresa amigable con el medio ambiente, que va a seguir generando proyectos que vayan en contravía del cambio climático, que fomenten el proceso del reciclaje, de la sostenibilidad para poderle aportar al departamento y al país.
Por lo anterior, nos hemos preocupado, por cada uno de los detalles, por más mínimos que sean, para que los usuarios tengan la garantía de que es una vivienda sostenible. Hemos revisado minuciosamente desde el tema de los materiales que se utilizan hasta el diseño, hasta las plantas que se siembran en el condominio, y que cada una de esas decisiones, va pensada en el bienestar de los habitantes y en el medio ambiente. En ese orden de ideas, queremos que se sientan también orgullosos de tener una vivienda que tiene unas características de sostenibilidad, porque pues ustedes son los que están movilizando y ayudando dinamizar a que esta industria fomente procesos de sostenibilidad.
También me gustaría aprovechar el espacio para invitar a los habitantes de estos condominios a que sigan fomentando la sostenibilidad, que sigan desarrollando temas de reciclaje de pronto hacer compostaje en sus casas, que puedan tener la opción más adelante de instalar paneles solares en los techos de sus hogares, de mirar el tema de la reutilización de aguas lluvias que sigan trabajando en iniciativas para que no solo los proyectos, sino el Huila siga siendo cada vez más sostenible.
Además, que sea también la oportunidad para hacerle el llamado al gremio de la construcción para que vislumbre la posibilidad de repensarse, para que le apunte a este programa social, si bien nosotros vamos liderando con todos estos procesos de certificación en el tema de la construcción sostenible, pues hay que ir migrando de la construcción tradicional a la construcción amigable con el medio ambiente, paulatinamente.
Pero esto va de la mano con las decisiones de compra de las personas, con los intereses, de hecho, a las personas les empiezan a gustar estas viviendas, ven que tiene muchos beneficios a medida que ellos se van enterando, pues de todos los beneficios que tienen y de sentirse reconocidos, y digamos que orgullosos de tener una vivienda sostenible, creo que vamos a lograr movilizar a las demás empresas y a los demás constructores a que sigamos haciendo las cosas de forma sostenible.
LA NACIÓN habló con Melissa Ferro, quien es especialista técnica y líder del sistema de certificación ‘CASA Colombia’ del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la profesional reconoció qué “las certificaciones en construcción amigable con el medio ambiente son importantes ya que son herramientas que permiten diseñar proyectos que sean más sostenibles, que se tracen unas metas claras y cuantificables en términos de sostenibilidad y que se pueda verificar que efectivamente se hayan construido de acuerdo a las metas de sostenibilidad y que en un futuro puedan operar de manera viable y amigable con el entorno”.