Por: Luis Enrique Dussán López, gobernador departamento del Huila.
A parte de la crisis que originó el COVID, la extendida ola invernal y ahora el fenómeno del niño, sumado a los graves hechos de inseguridad, que son del resorte nacional pero que nos ha significado la mayor atención; el trabajo constante y el fiel compromiso con el desarrollo socioeconómico de este hermoso y pujante territorio surcolombiano, ha sido nuestra principal bandera y es realmente en lo que nos hemos concentrado en esta administración . Por tal razón, desde el primer día enfocamos nuestros esfuerzos en la construcción e implementación de nuestro plan de desarrollo “Huila Crece”, con sus tres ejes estratégicos: Desarrollo productivo con empleo, emprendimiento e infraestructura; Capital humano con desarrollo social y formación del SER; y Gobierno ejemplar para recuperar la confianza de los ciudadanos en el Estado.
Nos tocó vivir tiempos difíciles, pero no solo hemos logrado ir superándolos con éxito, sino que esto nos ha dado fortaleza y capacidad de articulación, especialmente para implementar un plan de reactivación económica que ha resultado eficaz y construir las bases de nuestra visión colectiva de largo plazo, en torno a un nuevo enfoque de desarrollo.
Así mismo, asumimos con responsabilidad el compromiso de culminar exitosamente las obras iniciadas por Gobiernos anteriores que ascendían a más de $730 mil millones, con un nivel de avance del 18%. Para esto, no ahorramos esfuerzos, no solamente en las tareas de seguimiento, acompañamiento y supervisión, sino que adicionamos más de $50 mil millones de nuestro presupuesto.
La inversión pública de nuestro Gobierno en cada una de las áreas es palpable y de esta manera se ha mejorado ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes del departamento, por ello es necesario por este medio mencionar las cuantiosas inversiones efectuadas en el sector agropecuario, vías e infraestructura, salud, educación, ciencia, tecnología e innovación, gasificación, desarrollo económico a partir del fortalecimiento gremial y el fomento del emprendimiento y el empresarismo, apoyo decidido al turismo, desarrollo social e inclusión, cultura, de porte, acueductos y alcantarillados, protección del medio ambiente, entre otros.
Hemos trabajado en la construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico, productivo y humano, diseñado acorde a las condiciones y características de este territorio, a partir del fortalecimiento de liderazgos colectivos, en el que se integran todos los actores que le apuestan al desarrollo del departamento, buscando generar de manera sostenible e integral, un crecimiento económico que genere oportunidad de progreso para todos, a través de las diferentes apuestas y cadenas productivas. Se trata de convertir nuestro gran potencial agropecuario y turístico, en riqueza y progreso para todos los huilenses. En el establecimiento de dicho modelo, se han venido desarrollando múltiples líneas estratégicas, como el Ordenamiento productivo del territorio y social de la propiedad rural, que define: Qué y dónde producir; cómo producir, transformar y vender; planes de riego, de formalización de la propiedad rural, de agrologística. Así mismo, avanzamos en el Plan de ordenamiento territorial departamental, el Plan Sectorial de Turismo y la gestión de las principales variables de competitividad; que, en suma, dan los elementos para construir Planes productivos municipales que agreguen a la visión del Huila al 2050.
En nuestra principal apuesta productiva, además de las históricas inversiones en el sector agropecuario, establecimos las Organizaciones de Cadenas Productivas agropecuarias, que con todos los actores relacionados define el norte común a mediano y largo plazo, acuerdos de competitividad, planes de acción, esquemas de articulación (sinergia), decisión de proyectos de inversión, de ciencia, tecnología e innovación, equilibrio entre eslabones, buscando llegar incluso a definir sistemas de formación de precios. Complementado con esquemas subsidiados de financiación, extensión agropecuaria, asociatividad (fortalecimiento empresarial cooperativo), formación del talento humano, infraestructura productiva hacia la agregación de valor y la agroindustria, crecimiento de áreas de producción, renovación de cultivos; logrando con todo esto reducción de costos de producción e incremento de la productividad y competitividad.
En turismo, algo tenemos que estar haciendo bien en el departamento del Huila, cuando fuimos tenidos en cuenta para el desarrollo del Encuentro Iberoamericano de Turismo Sostenible y Rural, el cual hace parte fundamental de un sector de la economía que se desarrolla aceleradamente. Seremos el escenario que recibirá a 22 países invitados para este evento internacional que promueve el turismo sostenible y rural a nivel global. Como lo expresara el diario económico Portafolio, “esta elección se da gracias al significativo incremento de la competitividad turística que ha experimentado el departamento en los últimos años”, pues ingresamos al Top 10 según el último informe del Índice de Competitividad Turística de Colombia.
Es importante resaltar que, en este periodo de gobierno, se hicieron grandes esfuerzos para lograr avances en el Plan Sectorial de Turismo, con la creación de los cuatro clústeres turísticos (Norte: Que comprende la Ecorregión Tatacoa, Neiva Ciudad Villamil y la Ruta Tierra de Promisión. Centro: Con la Ruta Mágica del Café. Sur: Con el Territorio Mágico y Ancestral. Y Occidente: Con Territorio Páez), generando ecosistemas para ofrecer productos y servicios turísticos acordes con nuestra gran oferta de destinos maravillosos y con las expectativas de los turistas nacionales y extranjeros. Esta dinámica, con el gran empuje del sector privado y empresarial, se evidencia al pasar de 679 registros en el RNT (Registro Nacional de Turismo) de 2019 a 1.834 registros al 2022. Todo esto acompañado con importantes avances en materia de vías e infraestructura, así como las estrategias de pro moción a través de las Ferias propias como las 3 versiones de FICCA (Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo) y las 3 de Huila Fest (emprendimiento). la activa participación en escenarios nacionales y esquemas concretos de promoción .
Así mismo avanzamos en la Política de emprendimiento, empresarismo e innovación, aprobada por Ordenanza, que contiene 6 ejes: entorno favorable con inteligencia de mercados, capital humano con formación empresarial, financiamiento a la medida (tamaños, tipos y etapas del emprendimiento), fortalecimiento empresarial con acompañamiento, gestión tecnológica con innovación y entorno institucional con competitividad.
Todo esto acompañado del desarrollo de estrategias transversales como: Competitividad (donde hemos mejorado durante este período de gobierno 4 posiciones), con una importante dinámica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación – CRCI. Capital huma no, avanzando en la pertinencia de la educación con enfoque empresarial y de emprendimiento, asociatividad (cooperativas), extensión agropecuaria, etc. Ciencia Tecnología e Innovación, pertinente y aplicable. Dotación de bienes públicos como Infraestructura vial y de transporte, gas y energía, servicios básicos. Promoción, Comercialización e Internacionalización a través de Ferias, cooperación internacional y estrategias de promoción. Medio Ambiente. Seguridad. Agregación de valor con infraestructura productiva y de comercialización. Y acceso a la financiación, entre otros. En nuestro eje estratégico de Construcción de capital humano y desarrollo social, además de las históricas in versiones en salud, educación, Agua potable y sanea miento básico, vivienda, cultura, deporte, así como la atención especial a la primera infancia, Juventud, mujer, madres comunitarias, población con discapacidad, adulto mayor, población indígena y afro, víctimas de la violencia, reincorporados, etc. Resalto la implementación del programa “Decido SER mejor”, con el que sembramos una importante semilla, que junto con la política de emprendimiento, los programas de promoción de talentos, convivencia, salud mental, entre otros, contribuyen significativamente al mejoramiento de nuestra condición humana y calidad del SER.
Finalmente, considero que logramos el propósito de recuperar confianza de los ciudadanos en el Estado. Así lo demuestran nuestros indicadores de Transparencia, acceso a la información y desarrollo institucional, con una percepción positiva de nuestro actuar transparente y honesto. Salgo amando a mi tierra y a mi gente, agradecido con todo mi equipo de trabajo, con la frente en alto, la satisfacción del deber cumplido y la gratitud con Dios de haberme dado la fuerza y la entereza para afrontar los momentos más difíciles de la humanidad en muchos años, y de mi vida.