Ayer el departamento amaneció con un nuevo hecho de violencia en Acevedo, Huila. El esposo de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Playitas, fue asesinado junto con dos trabajadores de su finca en el corregimiento de San Adolfo. El crimen es atribuido al frente Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc. Este triple homicidio se suma a las masacres de Pitalito y Hobo, que han dejado 11 víctimas mortales en los últimos diez meses.
El Huila lamentó ayer su cuarta masacre en lo corrido del año 2024. Tres personas fueron asesinadas por un grupo armado residual en zona rural del municipio de Acevedo.
Una de las víctimas era el esposo de Melfi Lasso Hoyos, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Playitas, quien fue ultimado junto a dos trabajadores que habían contratado recientemente en su finca ubicada en el corregimiento de San Adolfo.
El episodio de terror inició a eso de las 8:00 de la noche del pasado domingo con la llegada de treinta hombres vestidos de camuflado y con armamento tipo fusil que irrumpieron en la propiedad y se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc.
Secuestro y asesinato
Allí ataron de pies y manos al señor Fabio Ojeda Muñoz y a dos trabajadores más que solo habían completado dos días laborando como recolectores de café. En medio de súplicas para que les respetaran la vida se los llevaron con rumbo desconocido.
Los criminales antes de huir accionaron sus armas de fuego contra la fachada de la vivienda y detonaron un artefacto explosivo tipo granada que habían lanzado durante el acto terrorista con el fin de evitar la reacción de las otras cinco personas que se encontraban en la finca.
Posteriormente los vecinos del sector hallaron dos cadáveres en una vía a cinco minutos de distancia del lugar del plagio con múltiples impactos de bala en sus cuerpos. Uno de los andariegos presentaba cuatro disparos en su cabeza, mientras que el segundo solo tenía uno en la zona frontal con orificio de salida en la región occipital. Es de precisar que al lado les habían dejado unos panfletos alusivos al frente Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Suárez Briceño al mando de alias ‘Calarcá’.
Fabio estaba vivo
Allí mismo se encontraba don Fabio, el esposo de Melfi, aún con vida, pero en estado crítico a consecuencia de un disparo en la región occipital de su cabeza. Los agricultores que lo encontraron lo llevaron al puesto de salud de San Adolfo, donde posteriormente fue remitido de urgencia al Hospital de Pitalito.
Mientras era llevado al Valle de Laboyos, el paciente lamentablemente falleció en el camino por lo que fue retornado al centro de salud de San Adolfo, para los actos urgentes. De Ojeda Muñoz se supo que tenía tres anotaciones en el SPOA de la Policía como indiciado por los delitos de violencia intrafamiliar, receptación y lesiones culposas.
Muerte anunciada
Este triple homicidio se dio tras la distribución de panfletos en la zona que generaron días antes incertidumbre en la comunidad. No se descarta que el ataque obedezca a un ajuste de cuentas.
En el sitio hicieron presencia las unidades de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con el Ejército Nacional, para recopilar toda la información que conduzca a establecer las causas y direccionar la investigación hasta los responsables.
Los cuerpos de los dos recolectores de café fueron conducidos al Instituto de Medicina Legal, para llevar a cabo su plena identificación.
Reacciones
Tras lo sucedido la Gobernación del Huila, rechazó contundentemente el trágico crimen. “Rechazamos profundamente estos actos de violencia, expresamos nuestra solidaridad a la comunidad de Acevedo, especialmente a la familia de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien fue una de las víctimas. Siguiendo instrucciones del señor gobernador, Rodrigo Villalba, nos reuniremos de manera urgente con los comandantes de la Policía Nacional y el Ejército Nacional para coordinar las acciones necesarias que nos permitan enfrentar con firmeza la amenaza de estos grupos armados ilegales,” señaló Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila.
El alcalde de Acevedo Edgar Prada Sterling, también se pronunció indicando, “hoy en el municipio nos enluta la partida de unos amigos a los que le han segado la vida. Les hacemos el llamado a los entes del orden nacional, especialmente al presidente Petro, para que por favor tenga en cuenta lo que se está presentando en esta región, no es justo que este municipio solo tenga cuatro o cinco Policías para hacer controles”.
Consejo de Seguridad
Ayer mismo se adelantó un Consejo Extraordinario de Seguridad convocado por el alcalde de Acevedo, en el que participaron las autoridades municipales, policiales y militares del Huila. “Se lograron unos compromisos importantes que tienen que ver con la asignación del Grupo de Operaciones Especiales por parte de la Policía y la asignación de dos grupos de pelotones, uno de soldados profesionales y otro de capacidades urbanas conformado por 36 unidades para desplegar en este municipio algunas actividades y hacer frente al accionar de este grupo armado ilegal que viene adelantando estas acciones”, concluyó Juan Carlos Casallas.
A la fecha ya son 11 las víctimas mortales contando el asesinato del firmante de paz José Enrique Roa Cruz, a quien le fue arrebatada la vida junto con sus dos escoltas cuando se encontraban en el corregimiento de Guacacallo, Pitalito, el pasado 14 de enero de este año.
La segunda masacre tuvo lugar el pasado 21 de enero en el barrio Madelena de Pitalito, en el cual fueron acribillados los señores Andry José González Reyes de 25 años, de nacionalidad venezolana, Faiver Ricardo Callejas de 31 años de edad, y Duverney Cardona Chavarro de 30 años de edad.
La tercera matanza ocurrió entre las veredas Agua Fría y El Porvenir del municipio de Hobo, en donde miembros del frente ‘Iván Díaz’ del Estado Mayor Central, EMC, ultimaron a cinco personas identificadas como Eliécer Bautista Díaz de 48 años; Hernando Vela Bautista de 27 años; Nelson Fabián Vargas Villanueva alias ‘Caquito’ de 19 años; Estiven Camilo Alvarado de 22 años y Jonatan Alexander Fajardo Salazar de 29 años de edad.