La oxigenación por membrana extracorpórea ECMO se convirtió en pieza clave durante la pandemia por covid-19, siendo la última esperanza de vida para muchos colombianos.
Solo nueve instituciones del país han sido capaces de contar con la tecnología idónea para realizar la terapia por oxigenación por membrana extracorpórea ECMO (por sus siglas en inglés), y el Huila es una de las regiones de Colombia que ya cuenta con una moderna unidad dedicada a esta terapia, la cual se encuentra en Clínica Uros, es la única de la región y realiza rescate aéreo medicalizado.
“Hace tres años nuestra institución le apostó a la creación de la Unidad Cardiovascular, poniendo al servicio de los huilenses tecnología a la vanguardia del mundo, apuntándole al desarrollo de la asistencia ventricular y trasplante”, indicó el cirujano cardiovascular Juan Santiago Jaramillo, coordinador de la nueva Unidad ECMO.
Respondiendo a una necesidad
Esta Unidad Cardiovascular se ha convertido en una de las cinco mejores del país por su calidad científica y tecnológica, teniendo entre sus innovaciones la Terapia ECMO. “Con la llegada de la pandemia nos dimos cuenta que hay una insuficiencia en el país para brindar la terapia, lo que impulsó la intención de crear una Unidad ECMO que siguiera brindando esperanza de vida a los colombianos”, señaló.
En total son ocho las máquinas de Terapia ECMO al servicio de la comunidad, cinco de ellas para brindar asistencia ventricular, tanto izquierda como derecha y se trabaja en el desarrollo de la terapia de trasplante.
Destaca el doctor Jaramillo que esto ha sido posible, no sólo por la gigantesca inversión tecnológica, sino por el gran esfuerzo administrativo en impulsar procesos de formación para enfermeras, médicos y especialistas, quienes hoy se encuentran al nivel científico de las más destacadas instituciones de salud del país.
¿Qué hace el ECMO?
Según explica el cirujano cardiovascular, Juan Santiago Jaramillo, la oxigenación por membrana extracorpórea realiza una asistencia al corazón o pulmón, convirtiéndose en un órgano externo artificial, es decir, presta una asistencia ventricular o venoarterial.
“Hace las veces de un pulmón externo, dependiendo de la necesidad del paciente. En este caso lo que hace es sacar la sangre del organismo, la pasa por la máquina para oxigenarla y vuelve a ponerla dentro del organismo ya oxigenada. En el sistema venoarterial, asiste al corazón disminuyéndole el trabajo para que se pueda recuperar de alguna lesión”.
El médico internista, Luis Alejandro León, expone que el ECMO tiene dos indicaciones básicas. En el caso de pacientes que hacen falla respiratoria aguda y quienes tienen falla del corazón y no logran mejorar la actividad cardíaca con medicamentos, “en este caso la máquina saca la sangre del paciente y la impulsa como si fuera el propio corazón”.
Rescate
En ambulancia área medicalizada se transporta a distintas ciudades de Colombia un completo equipo médico, que junto con la tecnología ECMO, llega a rescatar los pacientes que luchan por sobrevivir.
Y es que en lo corrido de la pandemia más de 60 pacientes de todo el país, en grave estado de salud, recibieron este procedimiento médico ofrecido por la Clínica Uros.
“Hemos tenido la oportunidad de atender durante pandemia a más de 60 pacientes, unos 30 fueron rescatados de otras ciudades del país y aéreo transportados al Huila. Estuvimos en el Magdalena, Santa Martha, Valledupar, Tolima, Villavicencio, Puerto Asís, Bucaramanga, Florencia, Popayán y Bogotá”, anotó el coordinador de la Unidad ECMO.
De esta manera la terapia les dio luz de esperanza a muchas personas y salvó la vida de pacientes que tenían pocas opciones de sobrevivir al impacto generado por el coronavirus.
Esta terapia se convierte en la última oportunidad de vida para las personas que requieren este procedimiento, por eso son muchos los testimonios que el ECMO ha dejado: “le doy muchas gracias a Dios y a Clínica Uros porque nos brindaron su calidez humana, han sido muy buenos en su atención, estamos agradecidos porque nos dieron a toda una familia la oportunidad de volver a vivir”, expresó Estefanía Ojeda Pinzón, hija de uno de los pacientes que logró superar los efectos del covid-19, gracias a la terapia ECMO.
Más allá del covid-19
Aunque la terapia ECMO ha sido un gran aliado a la hora de salvar vidas durante la pandemia, su funcionalidad no solo se limita a pacientes diagnosticados con covid-19.
“La terapia ECMO no es exclusiva de pacientes covid, se viene trabajando desde hace muchos años y fue clave cuando se tuvo el H1N1, pero también es usada en pacientes con neumonías y procesos ventilatorios, como coayudante en cirugías de tórax, con pacientes con choque cardiogénico, en implantes de válvulas percutáneas e incluso en la terapia de hemodinamia para revascularización de pacientes con baja fracción de eyección”, señala el coordinador de la Unidad ECMO de Clínica Uros.
La Nueva Unidad ECMO ya está al servicio de la región Surcolombiana y del país, desde hace tres años comenzó su desarrollo en la Unidad Cardiovascular y hoy es una unidad independiente que promete ser un eje estratégico en el campo médico científico, pues su tecnología y talento humano altamente entrenado la convierte en referente nacional en innovación y alta complejidad.
La Unidad ECMO de Clínica Uros cuenta con ocho modernas máquinas para realizar esta terapia.
Clínica Uros viaja a otras partes del país para rescatar a los pacientes que requieren la terapia para salvar su vida.
El equipo de profesionales a cargo de la Unidad ECMO están altamente entrenados para atender pacientes en situaciones de alta complejidad.
Clínica Uros está preparada para realizar el transporte aéreo medicalizado de los pacientes.
Con la terapia ECMO, Clínica Uros se convirtió en un aliado transcendental para salvar la vida de muchos pacientes en estado grave por covid.