El huilense Rodrigo Lara Restrepo nuevo presidente de la Cámara de Representantes

1719

Ayer asumió Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical, como nuevo Presidente de la Cámara de Representantes para el último periodo legislativo de este vigencia, él es nacido en Neiva el 12 de mayo de 1975, es abogado y político colombiano, hijo del exministro de justicia asesinado Rodrigo Lara Bonilla y hermano del actual Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

El huilense de 42 años de edad siguió los pasos de su padre y se ha convertido en uno de los políticos más reconocidos del país, también ha dado su batalla por la corrupción siguiendo su legado y con su nombramiento ha llegado a lo más alto de la cúspide de su carrera.

Los opitas esperan que este nombramiento los beneficie, aunque desde hace muchos años Lara Restrepo vive en Bogotá, sus raíces siempre serán del Huila y se espera que por ese amor que le tuvo su padre a esta región, ayude a gestionar iniciativas y recursos para esta tierra opita que tanto lo necesita.

Su vida

A la edad de ocho años. Rodrigo Lara Restrepo se ve obligado a salir del país con su familia por razones de seguridad, tras la muerte de su padre quien es asesinado por mafias de narcotraficantes y políticos corruptos a las que había perseguido decididamente.

En Europa, Rodrigo Lara finaliza sus estudios secundarios. A pesar de los esfuerzos de su familia para que se quedara en Europa y no se vinculara a la política, Rodrigo siente gran cercanía por a Colombia y decide regresar para realizar su vocación de servir al país, donde ingresa a estudiar Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Más tarde, regresa a Europa con el ánimo de profundizar sus estudios y lograr una comprensión cabal del funcionamiento del Estado.

En Francia, obtiene el Diplôme International d’Etudes Politiques en el Instituto de Estudios Políticos de París y obtiene el título de Magíster de la Escuela Nacional de Administración en Francia, ENA. Lara también cuenta con una especialización en Derecho Minero y Energético de la Universidad Externado de Colombia.

Lara ha trabajado como investigador y docente de la Universidad Externado. También se desempeñó como director del Programa de Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Colombia y es profesor en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en la ciudad de Bogotá.

En 2006, fue candidato al senado por el partido Cambio Radical logrando una votación de 16.870 votos que fue insuficiente para acceder a una curul. No obstante, en 2008 llega al Senado para reemplazar al senador Germán Vargas Lleras, quien se había retirado a realizar estudios en el exterior. Durante su paso por el Senado, Rodrigo Lara se caracterizó por sus debates de control político, entre los que se destacan los que hizo a la Comisión Nacional de Televisión, a los manejos irregulares del presupuesto en publicidad de las Empresas Públicas de Medellín, y los que buscaban recuperar los dineros perdidos en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Rodrigo Lara fue también parte de la comisión de seguimiento de la ley de Justicia y Paz y gracias a su contribución, los paramilitares extraditados a los EEUU siguieron cooperando con la justicia con lo que se pudieron esclarecer crímenes que de otra forma hubieran quedado en la impunidad.

En el 2010, aspiró nuevamente al Senado y fue reelecto pero los resultados de dicha elección fueron manipulados y su curul le fue arrebatada irregularmente con una diferencia de trece votos. En el 2011, fue nombrado presidente de Asomóvil, cargo que desempeñó hasta el 2013 cuando decide volver a la política, y dedicarse a su campaña como candidato a la cámara de Representantes siendo cabeza de lista del partido Cambio Radical.

En 2014 Rodrigo Lara Restrepo es elegido Representante a la Cámara con más de cien mil votos, la votación más alta del Partido. Está casado con María José Valenzuela y tiene una hija, María Antonia, de un año de edad.