La Nación
El Icbf restablece los derechos de 1.628 menores 2 22 septiembre, 2024
(No Aplica) caquetá

El Icbf restablece los derechos de 1.628 menores

El Icbf restablece los derechos de 1.628 menores 8 22 septiembre, 2024En los municipios de Florencia es donde se presenta el mayor cumulo de casos de restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes. Según informó Ana María Fergusson, directora Nacional de Protección del Icbf, su visita en el Caquetá es con el fin de ver cómo avanzan los procesos de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el departamento, para lo cual indicó que hay un acumulado de 1.628 casos de restablecimiento de derechos, encontrando que los más recurrentes y los que más preocupan son los de violencia sexual con 337 casos y luego le siguen los de consumo de sustancias psicoactivas que son 111 y una preocupación que es una constante a nivel nacional que son las situaciones de maltrato, con 101 casos.

La funcionaria del Icbf manifestó que la modalidad que se ha empleado en el Caquetá para atender estos casos es la de los hogares sustitutos. “Cuando vemos que la familia no es garante de derechos, le retiramos de este medio familiar y hasta que no estén las condiciones dadas no los reintegramos, mientras tanto están con las madres sustitutas en el momento hay 88 madres sustitutas que nos ayudan con el cuidado diario de estos niños, niñas y adolescentes”, expresó.

 La directora nacional de protección del Icbf indicó que si bien el cumulo de los casos se registran en Florencia, también hay otros municipios que los registran como Belén de los Andaquíes.

“Se abre un proceso administrativo de restablecimiento de derechos por parte de los defensores de familia, analizamos cual es la situación de esos niños, niñas y adolescentes y la directora regional ha hecho un esfuerzo muy importante para articularse con las entidades del sistema nacional de Bienestar Familiar para lograr una atención efectiva de ellos”, resaltó.

Ana María Fergusson indicó que el punto crucial para ellos hoy en día es garantizar la verdadera y oportuna atención en salud para los niños, niñas y adolescentes. De la misma forma, anotó que la mayoría de los menores regresan a sus hogares.

“Estamos favoreciendo los reintegros que es la obligación legal que tenemos, sin embargo hay varios que ya han sido varios los que han sido declarados en adoptabilidad que es el otro motivo de la visita, uno para conseguirles familia y para aquellos que no es posible conseguírsela garantizarles un proyecto de vida”, explicó.

La funcionaria concluyó diciendo que en el  hogar sustituto están trabajando para el restablecimiento de sus derechos y hasta que no esté garantizado no podrán volver a su núcleo familiar y por ende deberán permanecer con ellos.