Los comerciantes y productores del Huila, se encuentran entre pérdidas e incertidumbre, tras un mes de Paro Nacional. La crisis económica empeora cada día mientras avanzan las jornadas de bloqueos y protestas en las vías del Huila y en el país. Pitalito, La Plata, Suaza y Garzón, entre los municipios más afectados.
Los comerciantes de pescado en las centrales de abastos no cuentan con producto. Completamente vacías están sus bodegas.
Las empresas de lácteos y queseras en Pitalito no tienen producción, registran un desabastecimiento en materia prima e insumos. En lo corrido de los bloqueos viales se han perdido en el departamento más de tres millones 400 mil litros de leche.
Establecimientos comerciales cumplen un mes cerrados por falta del servicio de gas y sus altos costos.
Famas y carnicerías de Pitalito registran una disminución notable en los productos que comercializan. Se redujo el 70% del sacrificio de ganado en las plantas de beneficio autorizadas.
Los productores de papaya de La Jagua han perdido 30 toneladas en este mes de bloqueos, lo que correspondiente a $21 millones.
En las tiendas y mini market de Pitalito también es evidente el desabastecimiento de todos los productos.
En asaderos de pollo del municipio de La Plata hay escasez de pollo e insumos como harina, arroz, aceite y azúcar, los pocos que logran pasar los bloqueos viales llegan a precios muy elevados, lo que hace imposible su compra. En algunos establecimientos se han prescindido de los empleados.
En Suaza, los productos de lulo de la vereda San Calixto han perdido cuatro toneladas de su producción.
Sin carne se encuentran las famas en Garzón. El 80% del ganado que se sacrifica en este municipio proviene del Caquetá.
Los lavaderos de vehículos en Neiva que hacen parte de los servicios conexos del gremio de transportes se encuentran seriamente afectados.
Este tipo de carteleras se encuentran ubicados en los establecimientos comerciales.
En Garzón se registra desabastecimiento total en concentrados para todo tipo de animales. Una bodega que alberga 100 toneladas sólo cuenta con 800 kilos. En este momento los empleos están suspendidos
Cerca de 15 toneladas de harina y 15 toneladas de azúcar se dejaron de vender en los días de paro. Los insumos que llegan presentan costos superiores al 300% debido a los bloqueos. Se han dejado de atender aproximadamente 150 clientes.
Panaderías no tienen insumos para producir, los empleos en este sector se siguen perdiendo.
Así se registran los bloqueos en la vía Pitalito a Timaná.
(destacado)
“La crisis económica empeora cada día mientras avanzan las jornadas de bloqueos y protestas en las vías del Huila y en el país”.