La senadora Paloma Valencia denunció que si se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, lo que pagan los colombianos de predial podría aumentar sin control dado que el avalúo catastral aumentaría automáticamente.
Redacción Web/LN
Una denuncia hizo la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. La congresista, opositora al Gobierno de Petro dijo que si se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, el impuesto predial aumentaría drásticamente.
“Viene una actualización automática de los catastros, y por lo tanto, de los impuestos prediales. Y no quisieron incluir el debido proceso y el derecho a contradicción que deben tener los ciudadanos”, explicó la senadora del Centro Democrático.
El avaluó catastral es la base gravable, que utilizan las autoridades tributarias de los municipios, para que mediante acuerdos de los concejos municipales, se apliquen tarifas deferenciales a los predios y así poder liquidar el correspondiente impuesto.
Y es que según el texto del Plan Nacional de Desarrollo: “El Instituto Geográfico Agustín Codazzi adoptará metodologías y modelos de actualización masiva de valores catastrales rezagados, que permitan por una sola vez realizar un ajuste automático de los avalúos catastrales de todos los predios del país, exceptuando aquellos que hayan sido objeto de formación o actualización catastral durante los últimos cinco años previos a la expedición de la presente ley o cuyo proceso de formación o actualización esté en proceso de desarrollo a la fecha de expedición, con el fin de contrarrestar la distorsión de la realidad económica de estos, corregir, inequidades en la carga tributaria y mejorar la planificación del territorio”.
La senadora Valencia considera que esto haría que el impuesto aumente considerablemente e insinuó que esto puede ser una estrategia del Gobierno para que la gente venda terrenos por no poder pagar el predial. “¿Van a usar el predial para obligar a que los propietarios vendan la tierra? ¿Se acuerdan de la promesa de Petro de los altos impuestos para presionar la venta?”, se cuestionó la senadora.
Por esa razón, Paloma Valencia pidió que se eliminen el artículo 40 y 43 del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro.