El injustificado Zamir

Zamir Bermeo, el gerente de la Electrificadora del Huila, tiene claro que su continuidad en el cargo pende de un hilo y que su expadrino político, Ernesto Macías, no tiene el poder que ostentaba en la era de Iván Duque.

Aunque Bermeo- más especialista en leyes que en electricidad- tiene claro que cuenta con el respaldo del Pacto Histórico por una movida ‘chambona’ y bajo la mesa que desconoce Gustavo Petro (si lo supiera, el gerente sería otro); busca atornillarse en el cargo. Su objetivo es con las cifras. Quiere, a como dé lugar, recuperar cartera perdida desde la pandemia por el COVID-19, ajustar tarifas y que la empresa obtenga a la “maldita sea” los dineros que dejó de recibir por decisiones erradas de algunos exgerentes que la tienen al borde de la crisis.

Por eso, en una gestión de torpeza y queriendo congraciarse con la junta directiva, se escudó en el alza del kilovatio para justificar su descarada alza en el servicio de energía eléctrica que, en algunos casos, llegó al ciento por ciento. ¿Es justo que en Neiva existan viviendas que pasaron de pagar 500.000 a 1.000.000 de pesos en un solo mes por concepto de energía? ¿Que un concejal de Neiva que pagaba 400.000 cancele casi 800.000, sin tener un electrodoméstico nuevo en su vivienda?

Lo siento por Bermeo, pero sus explicaciones quedaron cortas y no dejaron a los opitas satisfechos. Nadie niega que hay decisiones que vienen del orden nacional, pero ¿cómo explicar alzas del ciento por ciento? Y mucho más cuando el Huila -con dos represas- conoce que el Gerente gana 44 millones de pesos mensuales.

En serio, es una vergüenza. Escondido, sin ni siquiera redes sociales para comprender lo que ocurre a su alrededor y enceguecido con teorías obtusas de las alzas, gana una cifra superior a la del presidente Gustavo Petro que no llega a los 40. Acaso, ¿no deberían aprovechar la crisis de Electrohuila para bajar los abultados salarios? ¿Dónde está Rodrigo Villalba? Como acabó la campaña, ¿se escondió como Luis Enrique Dussán?

Y la clase política regional: ¿Qué ha dicho sobre el tema el congresista Julio César Triana, que habla duro para unas cosas y anda callado? O, ¿las señoras Flora Perdomo y Leyla Rincón? Que le digan a los huilenses si tienen cuotas burocráticas en Electrohuila. O, al contrario, que se unan a los concejales y diputados que esta semana insistirán en rechazar las alzas porque dicen que el Gerente Zamir Bermeo les mintió y no habrá rebajas en las tarifas, como lo prometió. Ellos no descartan encadenarse en Bogotá en caso extremo.

El Pacto Histórico que hoy respalda al Gerente tiene que pronunciarse. La subgerente Nika Cuéllar -mucho más diligente que el Gerente, pero sin poder- hace parte del petrismo y gana 28 millones de pesos. ¿Petro sabe que en su gobierno, la Electrificadora del Huila amaga con convertirse en Electricaribe? 

Que esté advertido el señor Bermeo que los huilenses no son bobos. Y que si accedieron a pagarle un mes las barbaridades de sus tarifas, no ocurrirá si las alzas se vuelven repetitivas e injustificadas. 

Valorando su rol en la protección de la sociedad

Con cada guardia, con cada turno, los vigilantes hacen más segura nuestra sociedad. ¡Hoy agradecemos y celebramos este importante...

El doloroso crimen de Mauren Alejandra

El crimen de la menor, Mauren Alejandra Ulchur Candela, de 14 años de edad, reclutada por la estructura Hernando...

Plateños rompen su silencio ante acecho de las disidencias de las Farc

Meses de silencio rodearon al municipio de La Plata, frente a los hechos de violencia que se han generado...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Oro valía la plaza, y oro pagaron

El primero en festejar públicamente la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional fue el propio Petro,...

Entre lo digital y lo impreso

Hace una semana, se otorgaron los premios Xilópalo al periodismo digital y, como autor de la estatuilla, fui...

Una ciudad con buena calidad de vida

Una ciudad con buena calidad de vida es aquella con espacio público bueno y suficiente. Los metros cuadrados...

¿Para qué la universidad?

Las lógicas globales del mercado han generado que las personas se interesen menos por ingresar a las universidades...