La antropóloga Anamarta de Pizarro, integrante del jurado calificador del Reinado Nacional del Bambuco, también presentó sus puntos de vista para despejar cualquier duda sobre la elección de la nueva soberana.
¿Por qué se escogió a la Señorita Meta?
Cuando nos llamaron como jurados de este certamen, no solamente nos dieron algunas pautas para la elección de la nueva soberana del Sanjuanero Huilense, sino una puntuación para cada uno de los diferentes eventos del reinado.
Este reinado no solamente incluye el baile que tiene el 40% de puntuación, sino otros elementos que suman el 60%, entre estos la belleza, la popularidad, la muestra folclórica y los conocimientos generales que se establecen en la entrevista que realizamos con cada una de las candidatas.
Al sumar cada uno de los elementos, la candidata que más alto puntaje obtuvo fue la Señorita Neiva y la decisión de los siete miembros del jurado calificador al respecto fue unánime.
-¿Cómo calificó a Chocó?
Igual que el público que vio a la niña del Chocó bailando en la ceremonia de elección y coronación, nosotros también estamos absolutamente de acuerdo en que fue el mejor baile. Por eso fue la única candidata que obtuvo los 40 puntos que se otorgan en ese ítem.
-¿Pero fue favorita?
Entendemos que el público se enamora de la que mejor baila y eso lo respetamos, pero el jurado escogió una candidata integral. Elegir a la Reina Nacional del Bambuco, es designar con responsabilidad a la representante, a la embajadora del festival del bambuco a nivel nacional e internacional y la candidata del Chocó no cumplió con los demás requisitos.
-¿En qué se rajó?
A la candidata del Chocó le fue muy mal en la entrevista, en la muestra folclórica y en la calificación por belleza. Ella no sabía nada del Huila, desconocía por completo la música del departamento. Ella nos dijo que nació en Acandi (Chocó) y que salió de allí cuando tenía 2 años y nunca regresó. Tengo entendido que vive en Neiva.
-¿Hubo preguntas ‘corchadoras’?
Todos los jurados esperábamos a unas niñas que se habían preparado. Nuestro propósito no era hacerlas quedar en ridículo, ni hacerles preguntas con las que se sintieran mal. Por el contrario, se les indagó por aspectos mínimos del folclor huilense y ella no habló nada en la entrevista.
-¿Es cierto que no sabía nada de Villamil?
No solamente desconocía quien era Jorge Villamil, también fue su actitud en la entrevista. Por ejemplo, la candidata del Tolima tuvo una entrevista magnífica y se creció en cada uno de los eventos del reinado. Fue una candidata muy bien preparada, que se sabía expresar. Estamos seguros que va a representar muy bien al Huila y al bambuco.
-¿Qué marcó las diferencias?
La elección de la reina no se definía solamente con el baile del Sanjuanero Huilense, sino con la capacidad de representar la expresión folclórica del Huila a nivel nacional e internacional, y las candidatas de Meta y de Tolima estuvieron considerablemente por encima de la niña del Chocó en la entrevista, el desfile en traje de baño y la muestra folclórica.
-¿Hubo racismo?
Darle un tinte racista a la elección es desconocer que la reina del bambuco es integral. No es solamente la que mejor baile. Las otras candidatas lo hicieron bien, aunque sin duda Chocó lo hizo mejor. Sentimos profundo respeto por las minorías nacionales, pero no hubo racismo en la elección, estaría en contra de mi ética personal y profesional, soy antropóloga y eso nunca me pasará.
-¿Alguna referencia por su color?
Ninguno de los miembros del jurado hizo una sola anotación porque ella sea negra. Jamás. La planilla que nos entregaron tenía cinco aspectos por calificar. El baile de ella fue muy bueno, pero en los otros ítems le fue muy mal.
-Sus recomendaciones…
Yo quiero conversar con el Gobernador del Huila y el secretario de Cultura, para presentarles una serie de recomendaciones. A mí como Directora del Festival de Teatro de Bogotá, me dejó una sensación inmensa de lo que sucede en Neiva, del orgullo de sus gentes por el folclor.
-¿Cómo vio el festival?
Como en ninguna otra parte del país hay una fiesta en la que se exalte la cultura de esta manera. Ir a un club privado en donde todo el mundo lleve el traje típico, es algo que no se da en ninguna otra parte del país.
El día en que las candidatas bailaron por primera vez el Sanjuanero Huilense en el Batallón Tenerife, detrás del escenario en donde ellas estaban había mucha gente, y vi a niñas desde los 5 y 6 años bailando. Esto es algo de lo que pueden sentirse orgullosos.
Es muy difícil que en la adolescencia los jóvenes acepten y honren sus tradiciones ancestrales, y en las fiestas yo vi a adolescentes y a gente muy joven que estaba integrada a las fiestas y que se sentía muy orgullosa de ser huilense y de su música.
Todas las personas conocen el baile y están pensando en las fiestas, en cómo van a participar y se sienten orgullosos de sus ancestros y de su cultura. Creo que es una de las fiestas más importantes de Colombia.
-¿La fiesta trascendió las fronteras?
La verdad me vine muy contenta, con el alma hinchada de ver lo que sucede en la ciudad. Es muy lindo y espero que lo mantengan y lo sigan valorando por lo que es hoy en día. Por eso la reina no es la que mejor que baile sino que tiene que cumplir con otras exigencias.
Esta es una fiesta que trascendió al país entero. Lo que pasó con el Guinness World Records es muy importante, es una proyección internacional.